El Partido Popular cierra la ronda con los partidos con representación parlamentaria con su aspiración de presidir las Cortes de Castilla y León y de formar un gobierno en solitario al ser la formación con más procuradores, para lo que sigue con la mano tendida para avanzar en un acuerdo de gobernabilidad.
Así lo expresó el consejero en funciones de Economía y Hacienda y miembro del equipo negociador, Carlos Fernández Carriedo, al realizar esta mañana un balance de estas reuniones después de haber mantenido las últimas con Unidas Podemos y Ciudadanos, a las que no asistió Alfonso Fernández Mañueco.
“Las reuniones han sido útiles, se han fijado posiciones, base para avanzar en la configuración de un gobierno”, resumió Fernández Carriedo, quien en todo momento recalcó que hoy es el momento del balance y después vendrá la estrategia, en referencia a los partidos con los que volverán a reunirse por haber hallado más sintonía para seguir el diálogo, como Vox y Soria Ya.
Respecto de la propuesta de Ciudadanos de volver a reunirse con el PSOE para buscar un acuerdo estable, respondió que tienen la mano tendida pero añadió que se trata de “hablar de la Comunidad”, ante el reto de los socialistas de poner un cordón sanitario a Vox en todos los sitios de España en los que el PP tiene pactos con los ultra.
Además, Francisco Igea afirmó que el planteamiento del PP de formar un gobierno en solitario es «inviable» dado que tienen 31 procuradores cuando la mayoría absoluta está en 41 escaños, a lo que añadió que tienen «el peor resultado» histórico en votos y porcentaje. «Las condiciones no son para pedir un gobierno en solitario», remarcó.
El Partido Popular recibió el “no rotundo” del procurador electo de Unidas Podemos, Pablo Fernández, tanto para la Presidencia de las Cortes como para la investidura de Alfonso Fernández Mañueco. Fernández animó a los socialistas a “moverse” para acceder a la presidencia del Parlamento, para lo que si contaría con su voto.
“No puede presidir las Cortes quien no cree en la Comunidad ni en el estado de las autonomías”, aseguró Francisco Igea (Ciudadanos), que calificó de “curioso” ver en la presidencia de la Fundación Castilla y León a un miembro de Vox. “Sí es así, no descartamos proponer a Luis Mariano Santos (UPL), es una ironía”, apostilló.
Ciudadanos hará “lo mejor para la comunidad y en su defecto lo menos malo”, explicó Igea, que rechazó de plano que la presidencia de las Cortes recaíga en Vox, pero evitó fijar posición en el caso de que hubiera una candidatura alternativa del PSOE. “Cuando llegue ese puente se cruzará el río”, aseveró.
Fernández Carriedo, por su parte, enfrío el “enfado” de Vox con el Partido Popular por confirmar una candidatura a las Cortes antes de llegar a un acuerdo entre ambas formaciones, ya que este partido, con 13 escaños, reclama lo mismo que tuvo Ciudadanos en la última legislatura. “Hablamos de lo nuestro”, dijo el popular.
A partir de ahora el PP haráun balance de estas conversaciones y se reunirá con los que entiende que tiene más sintonía de llegar a acuerdo. De ese modo, tras el encuentro con Vox, ambas partes se emplazaron a seguir hablando, aunque aun no hay fecha.
También, Fernández Carriedo afirmó que han visto “cercanía y posibilidades” de entendimiento con Soria Ya, que expresó la disposición al acuerdo siempre que se recojan sus reivindicaciones pero sin que entre Vox en “la ecuación” porque en ese caso “no serían necesarios”.
La reunión con el PSOE duró 15 minutos, ya que Fernández Mañueco se levantó tras escuchar “la mención” de la palabra corrupción por parte del socialista Luis Tudanca, como éste explicó a la prensa. Pablo Fernández (Unidas Podemos) fue hoy tajante al avanzar el “no” tanto al candidato del PP a la Presidencia de las Cortes como a la investidura.
Por último, UPL planteó cinco ejes para avanzar, todos ellos unidos, como hablar de la salida de León de la Comunidad, a lo que el líder popular respondió que no se va a “trocear” Castilla y León y que la integridad territorial es un valor irrenunciable.
El PP únicamente no se ha reunido con Por Ávila, que, convocados ayer, decidieron no acudir al no estar en la mesa el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, además de que no se les dijera de qué querían hablar, según explicaron fuentes de este partido.
La Mesa de las Cortes de Castilla y León se debe constituir el próximo 10 de marzo con 81 procuradores: 31 del PP, 28 del PSOE, 3 de UPL, 3 de Soria Ya y uno respectivamente de Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila.