La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, agradeció el papel de la Policía Local por haberse adaptado “a las nuevas exigencias de nuestro tiempo”, como la vigilancia y control de las medidas durante la pandemia, especialmente durante el estado de alarma de 2020, así como el cuidado del conjunto de la ciudadanía en unas circunstancias tan duras, motivos por los que el Pleno acordó por unanimidad el reconocimiento público el servicio de Policía Local, que se materializó con la entrega de una placa al Intendente Jefe accidental, Jacinto Jorge, en los actos celebrados en la Plaza Mayor, con motivo de la festividad del Santo Ángel de la Guarda.

“Un cuerpo dinámico, vivo y funcional, que se preocupa y se ocupa de los retos de nuestra época”, dijo Luquero, para añadir que “Segovia se siente orgullosa de vuestra dedicación e implicación”. El reconocimiento público de Segovia al Cuerpo de la Policía Local fue una petición de la concejala Delegada de Seguridad, Raquel de Frutos, con el dictamen favorable de la Comisión de Gobierno, Interior y Personal, el Pleno del Ayuntamiento de Segovia, en su sesión del día 25 de febrero.

Un agradecimiento y aplauso que recogió en nombre de los más de 100 agentes de la Policía Local de Segovia, su Intendente Jefe Accidente, Jacinto Jorge, en la Plaza Mayor, escenario donde se recuperó la celebración de este Día de la Policía Local, con la presencia de la corporación municipal y representantes de las administraciones públicas.

También se llevaron a cabo la entrega de las medallas al Mérito Profesional, por acciones meritorias, que enaltecen la imagen de la Policía Local de Segovia. A los agentes Pedro José de Pablos Gómez y Pilar Cañas Gutiérrez por su decidida intervención el 20 de enero de 2022, en la Avenida de la Constitución, auxiliando a una mujer que había sufrido una parada cardiorrespiratoria, hasta la llegada al lugar del servicio de urgencias del 112 de Castilla y León, aplicando los protocolos de Reanimación cardiopulmonar y del Desfibrilador Semiautomático, logrando que la víctima pudiera ser trasladada con vida hasta el Hospital General de Segovia.

Al oficial Ángel González García, al agente Enrique Álvarez Sanz y al agente Alfredo González Elena por su actuación, el pasado 26 de enero, en la calle de Los Gremios de los Segovianos, al acudir a la petición de auxilio de un varón que había sufrido un paro cardiaco. “Su rápida intervención y la aplicación de las maniobras de reanimación cardiopulmonar y del desfibrilador semiautomático, dieron como resultado que cuando acudieron los servicios sanitarios del 112 de Castilla y León, el varón había recobrado el ritmo cardiaco y salvado su vida”, se recordó en el acto.

En el acto también dio lectura a las felicitaciones públicas, por acciones realizadas durante los años 2020 y 2021 y la entrega de las Medallas a la Constancia Profesional, por 15 y 25 años de servicio. La Policía Local pudo recuperar el reconocimiento a los Guardias Urbanos de Honor, por su colaboración, a la fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Segovia, Inmaculada Martínez, y el inspector jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Segovia, Luís María de Jesús Villegas.

En momento más emotivo fue el homenaje a los compañeros fallecidos en los últimos dos años, con la entrega de una placa a las familia de Gabriel Mate Pascual, agente de la Policía Local de Segovia jubilado, recoge la placa su hijo, Jesús Mate Blanco, y Luis Eduardo Izquierdo Salamanca, que falleció en acto de servicio en la ciudad de Valladolid, que formó parte de la Policía Local de Segovia.