Alcazar and Cathedral of Segovia, Spain

 

Diez retratos de reyes y reinas vuelven al Ayuntamiento de Segovia. El coronel-alcaide del Alcázar de Segovia, Alejandro Serrano Martínez, y el concejal de Patrimonio Municipal del Ayuntamiento de Segovia, Andrés Torquemada, han firmado este martes, en presencia de la alcaldesa Clara Martín, el acta de levantamiento del depósito de dichas obras de arte, la mayoría de autor anónimo y en buen estado de conservación, que fueron cedidos temporalmente en 1953 para ornamentar algunas salas de la fortaleza.

El acto de devolución al Ayuntamiento de Segovia ha tenido lugar en La Alhóndiga, sede del Archivo Municipal. El depósito de estos cuadros se formalizó el 28 de mayo de 1953 mediante la suscripción de un justificante de entrega por parte del conserje mayor del Alcázar y del entonces alcalde de Segovia, Jesús María Yraola y Palomeque.

Decoración de salas

El entonces presidente del Patronato del Alcázar; el general presidente, Antonio del Rosal y Rico, solicitó al Ayuntamiento la cesión de los retratos, cuando el recién creado organismo gestor de la fortaleza se hallaba inmerso en las tareas de decoración de las salas del monumento.

Los cuadros son los retratos: Luis I; Fernando VII; Alfonso XIII; Fernando VI; Carlos III; Bárbara de Braganza; Amalia de Sajonia; Alfonso XII; María Luisa de Parma y Carlos IV. En un primer momento se ubicaron en la sala del Cordón, pero desde hace al menos cuatro décadas las pinturas no se encontraban expuestas al público.

Acordado por unanimidad

Por este motivo, el Patronato del Alcázar, en sesión ordinaria del 14 de diciembre de 2021, acordó el levantamiento del depósito de los cuatros, todos ellos óleos sobre lienzo en buen estado de conservación. Por su parte, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia acordó por unanimidad la recepción de los fondos.

Todos los retratos son de autor desconocido, a excepción del retrato de Alfonso XIII, atribuido a Vicente Cutanda y Toraya (1850-1925), representante del realismo social del siglo XIX. Para asegurar la devolución en óptimas condiciones, el taller de restauración del Alcázar llevó a cabo en fechas recientes la revisión, limpieza y acondicionamiento de todos los óleos. Tras estas tareas fueron embalados y trasladados a dependencias municipales.