El Centro social de Tabanera del Monte acogerá del 2 al 5 de agosto la exposición ‘La Ruta del Paloteo’ organizada por Raúl Gil de Frutos. La exposición recoge un total de 132 fotografías de 22 pueblos que tienen o han tenido Grupo de Paloteo en los últimos 10 años, así como 70 palotes.

Según el autor, en algunos de los pueblos representados en las ilustraciones no disponen de grupo de paloteo en la actualidad ya que la tradición se transmite generacionalmente y por ello, es muy posible que en el futuro vuelvan a formarse los grupos de danzantes.

Aquellas personas interesadas podrán contemplar seis fotografías de cada pueblo, siendo los pueblos representados los siguientes: Tabanera del Monte, Lastras de Cuellar, Bernardos, Escalona del Prado, Armuña, Gallegos, Veganzones, Fuentepelayo, Castroserna de Abajo, Torre Val de San Pedro, Carrascal de la Cuesta, Mozoncillo, Matabuena, La Lastrilla, Escarabajosa de Cabezas, Carbonero el Mayor, Aguilafuente, San Pedro de Gaillos, Bernuy de Porreros, Arcones, Valleruela de Sepúlveda y Valleruela de Pedraza.

La exposición “La Ruta del Paloteo” podrá visitarse de 12’30 a 14’30 y de 19 a 22 horas con motivo de la celebración de la Semana Cultural organizada por la Asociación Cultural Atalaya en la localidad de Tabanera del Monte. Tras el éxito de la exposición organizada el año pasado “Retratos de una historia” donde se recogían fotografías, una presentación en dvd y diferentes documentos recopilados durante siete décadas sobre la Tradición del Paloteo en Tabanera del Monte, Raúl Gil ha decidido dar un paso más y ampliar la documentación de la Danza del Paloteo a la Provincia de Segovia.

La motivación que ha llevado a Raúl a realizar estas exposiciones es mantener viva esta tradición tan arraigada y lograr que algún día la Danza del Paloteo haga historia. Como antiguo danzante, recuerda con añoranza muchas anécdotas y con “La Ruta del Paloteo” pretende enriquecer este arte al comparar las diferencias según las zonas tanto en el baile como en la indumentaria de los danzantes o en los palotes (tipo de madera, adornos,…

Para la confección del cartel de la exposición “La Ruta del Paloteo”, Raúl ha contado con la inestimable colaboración de Lorenzo Sancho que ha cedido una de las ilustraciones de su colección.