La oferta de actividades de verano de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha triplicado en los dos últimos años, al pasar de 745 en 2011 a 2.422 en 2013. Así lo ha explicado César Burón, director general del Instituto de Juventud, que ha hecho balance de las actividades de verano desarrolladas por este Instituto, dependiente de la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León. Burón ha explicado que este incremento se debe a “nuevos modelos de gestión en la tramitación de los expedientes y la organización de actividades” y ha permitido la creación de nuevos puestos de trabajo y el apoyo a varias empresas de ocio y tiempo libre de la comunidad.

Las actividades tienen un carácter fundamentalmente formativo ya que este año ofrecen además acciones orientadas a la mejora de idiomas, con campamentos que por primera vez se desarrollan en países extranjeros como Inglaterra, Francia y Alemania, y orientadas a la comunicación y uso de las redes sociales, que tienen lugar en otras comunidades autónomas como Galicia, Murcia, País Vasco, La Rioja, Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias, Canarias, Madrid, Melilla, Extremadura o Asturias, lo que “permite que los jóvenes puedan conocer otras comunidades, que a nivel cultural y educativo ayuda también a su formación”, según ha apuntado Burón.

Como novedad este año, en muchas de estas actividades participan, además, menores tutelados por la Gerencia de Servicios Sociales. En el caso de Segovia se ofrecen las instalaciones del albergue juvenil ‘Emperador Teodosio’, donde se han realizado dos turnos con un total de 50 plazas cada uno. Este albergue ha posibilitado la realización de un campamento de verano en el que los jóvenes “han podido conocer el entorno de la capital y de la provincia segoviana”, con actividades socioculturales y educativas como la tirolina o los paseos a caballo y que han tenido una completa ocupación, tal y como ha hecho saber Burón.

 

Campamentos internacionales

Una de las novedades de este año son los campamentos que se celebran fuera de España, que tienen por objeto el aprendizaje de idiomas y que han tenido una ocupación casi del 100%, como ha apuntado Burón.

Uno de ellos se ha realizado en Brighton (Inglaterra), donde los 50 jóvenes participantes de entre 15 y 17 años, además de las clases de inglés enfocadas a música británica, moda y juventud en Inglaterra, han realizado excursiones a Londres, Oxford, París y Futuroscope. Otro ha tenido lugar en Córcega, con 36 jóvenes que han practicado actividades náuticas propias del entorno insular de este enclave francés situado en el Mediterráneo. Por último, del 29 de julio al 13 de agosto, otros 25 jóvenes participarán en un campamento en la Selva Negra alemana, donde practicarán escalada, senderismo por la Selva Negra y una excursión al Lago Costanza entre otras actividades.

Finalmente, entre el 28 de junio y el 20 de agosto, 1.300 jóvenes de Castilla y León participarán en campamentos de intercambio que se desarrollarán en otras comunidades autónomas, con gran variedad de actividades ofertadas.

 

Campos de trabajo, ejemplos de compromiso juvenil

Por otra parte, y como en años anteriores, la Junta de Castilla y León, a través del Instituto de la Juventud, convoca la campaña de campos de trabajo, a desarrollar durante el período estival y que constituye, gracias a la figura del voluntariado, un ejemplo de compromiso de los jóvenes con la sociedad.

La oferta de plazas de campos de trabajo dirigidas a jóvenes de Castilla y León asciende a 143, de las que 36 son para campos de trabajo organizados en Castilla y León, 55 para campos de trabajo organizados por otras comunidades autónomas, en régimen de intercambio, y 52 para campos de trabajo organizados en países extranjeros. Además, dentro de los campos de trabajo organizados en Castilla y León, 28 plazas son para jóvenes de otras comunidades autónomas, en régimen de intercambio y 24 para jóvenes de diferentes nacionalidades ofertadas al INJUVE.

En los campos de trabajo organizados en Castilla y León y en el extranjero los participantes deberán tener una edad comprendida entre los 18 y 30 años, mientras que los participantes en los campos de trabajo organizados en otras comunidades autónomas, las edades de participación varían entre 15 a 30 años. Los campos se desarrollan en los meses de julio y agosto, y cada uno de ellos tiene una duración de 15 días naturales.

La comunidades autónomas que ofertan plazas en sus campos de trabajo son Aragón, Cantabria, Extremadura, Madrid, País Vasco, Andalucía, Canarias, Cataluña, Ceuta, Galicia, Melilla, La Rioja y Valencia, mientras que el INJUVE, a través del Servicio de Voluntariado Internacional, ha ofertado plazas en Alemania, Armenia, Bélgica, Corea del Sur, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, India, Indonesia, Islandia, Italia, Marruecos, México, República Checa, Rusia, Servia, Taiwan, Turquía, Ucrania y Vietnam.

Entre las temáticas a desarrollar en los campos están las actuaciones medioambientales, restauración y rehabilitación de elementos arquitectónicos tradicionales de titularidad pública, investigación y recuperación etnográfica, arqueología, animación sociocultural, expresión artística, dinamización rural, integración social, educación y lenguaje, cultural y agrícola.

Los campos de trabajo que se desarrollan en Castilla y León tienen por sede el municipio de Monleras (Salamanca), donde se está desarrollando el campo de trabajo de ‘Diseño y construcción de una cabaña en el territorio del juego’, y Atapuerca (Burgos), donde del 1 al 30 de agosto y en dos periodos de 15 días cada uno, 44 jóvenes participarán en el campo ‘Sierra de Atapuerca’ organizado por la Asociación Burgalesa de Ocio y Animación ABOA.