El Ayuntamiento a través de la Concejalía de Empleo, Desarrollo y Tecnología, ha impulsado la creación de empleo a través del programa ELVE2013, subvencionado por la Junta de Castilla y León, atendiendo a criterios basados en el patrimonio y la cultura como elementos dinamizadores del desarrollo social y económico de la ciudad.

A través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León se contrataba a 16 trabajadores de colectivos más desfavorecidos, como parados de larga duración, mayores de 45 años que hubieran agotado las prestaciones por desempleo, colectivos en exclusión social, para llevar a cabo obras de restauración y acondicionamiento del pabellón central izquierdo de la antigua Cárcel de Segovia. De esta manera, a la vez de generar empleo se contribuye a rehabilitar este singular espacio de la ciudad que, poco a poco, se va convirtiendo en un edificio multidisciplinar dedicado a fomentar la creación artística a impulsar las industrias creativas en Segovia.

Durante 6 meses, las cuadrillas han limpiado ese espacio, picado el revestimiento de yeso de los paramentos verticales, del techo de la nave central, la bóveda de las celdas y paredes de la antigua cocina. Se han retirado y renovado las ventanas, y repuesto las partes deterioradas de la escalera de la nave en la que se ha intervenido. También se ha ejecutado una rampa de acceso para facilitar la entrada al edificio, construido una nueva escalinata en la puerta principal y colocado la correspondiente barandilla.

Esta actuación ha supuesto una inversión total, incluida la contratación de los trabajadores, de 254.369 euros de los que el Ayuntamiento de Segovia ha puesto la mayor parte, 174.369 euros, y el resto, 80.000 euros, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.