órgano barroco del pueblo de Segovia
Foto de Ernesto Arranz Pulido/Hispania Nostra Web

El órgano barroco del pueblo de Segovia que entra en la Lista Roja de Patrimonio este verano data del siglo XVIII. Concretamente, está  datado en torno al año 1710, y se encuentra en la localidad de Fuentesaúco de Fuentidueña.

órgano barroco del pueblo de Segovia
Foto de Ernesto Arranz Pulido/Hispania Nostra Web

Se trata de un pequeño pueblo segoviano, de apenas 250 habitantes, integrado en la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña.  Precisamente, uno de sus principales monumentos es la iglesia de Santo Domingo de Silos, en la que se encuentra el órgano.

Este órgano ha estado emplazado en varios templos de la provincia desde su construcción, especialmente, en la vecina localidad de Cuéllar, relata Hispania Nostra, organización responsable de las listas Negra, Roja y Verde del Patrimonio.

Así, el órgano barroco de Fuentesaúco de Fuentidueña fue incluido el pasado 7 de junio en la Lista Roja de Patrimonio.

«Pudo ser construido por el organero de Peñafiel, ya que los diseños que se emplean mantienen el mismo patrón que en el órgano de la parroquia de San Cebrián de Campos, órgano asociado a aquel organero», detalla Hispania Nostra en su web. «Pasó del convento de los Basilios a la iglesia de Santa María de la Cuesta, hasta que fue comprado en el año 1841 por los vecinos de Fuentesaúco de Fuentidueña«, añade.

órgano barroco del pueblo de Segovia
Foto de Ernesto Arranz Pulido/Hispania Nostra Web

El declive en el uso del instrumento así como diferentes sucesos durante el siglo XX han hecho que el instrumento esté en un estado bastante malogrado, impidiendo además su uso, explica la organización.

Así, continúa, «las obras y reformas que se realizaron en la iglesia a finales del siglo XX prácticamente acabaron con el instrumento, ya fuera por el ninguneo de los obreros o porque el órgano representaba un obstáculo entre las dos secciones del coro de la iglesia. En resumen, el instrumento presenta importantes daños en las superficies y en el mecanismo, pero su rehabilitación es aún posible«, recalca Hispania Nostra.

Restauración urgente

El órgano barroco de Fuentesaúco de Fuentidueña necesita ser restaurado de manera urgente.

Según subraya Hispania Nostra, «el instrumento presenta daños graves en su estructura que no hacen sino acelerar su deterioro».

órgano barroco del pueblo de Segovia
Foto de Ernesto Arranz Pulido/Hispania Nostra Web

*Fotografías de Foto de Ernesto Arranz Pulido/Hispania Nostra web

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Tres rincones naturales escondidos en Segovia

 

‘De Fuentidueña a Manhattan’