Las nuevas frecuencias de trenes que Renfe está preparando de cara al verano incluyen nuevas relaciones en alta velocidad entre Valladolid y Madrid, Ciudad Real, Córdoba y Sevilla. La compañía ferroviaria unirá con tres trenes (uno de ida y dos de vuelta) las capitales castellano-leoneas y anzaluza en unas cuatro horas y 40 minutos y sin necesidad de transbordo entre las estaciones de Chamartín y Atocha. Estos servicios se prestarán con trenes Alvia gracias a su rodadura desplazable que les permite circular tanto en vía convencional como en alta velocidad sin necesidad de que los viajeros tengan que cambiar de tren.

Una excelente noticia que no sólo afecta a los ciudadanos de las localidades mencionadas, sino también a los de Palencia, León y Asturias (en sentido norte) y a los de Cádiz (en sentido sur), ya que el tren hará el trayecto total desde Gijón a Cádiz, circulando en alta velocidad desde Valladolid hasta Sevilla, y en velocidad convencional en el resto del trayecto y el paso entre las estaciones madrileñas.

El nuevo tren saldrá de Gijón a las siete de la mañana, pasará por Oviedo, por Mieres-Puente y retomará en León el viaje a las 09.30 horas, pasando por Sahagún a las 10.06 horas; por Palencia, a las 10.40 horas, y por Valladolid, a las 11.17 horas, pasando de largo por Segovia Guiomar, dejando sin opciones a los segovianos, que se sentirán de nuevo excluidos por las políticas de Renfe y del Ministerio de Fomento. En Atocha, enfilará a las 13.30 horas el corredor sur de alta velocidad para llegar a las 14.20 horas a Ciudad Real; a las 14.34 horas a Puertollano; a las 15.15 horas a Córdoba y a las 16.05 horas a Sevilla.

Por tanto, el viaje entre Valladolid y Sevilla será de cuatro horas y 48 minutos, mientras desde Palencia será de cinco horas y 22 minutos y desde León, de seis horas y 30 minutos. Este tren no realizará paradas en Segovia, por lo que los viajeros de la estación Guiomar deberán tomar un tren hasta Madrid para enlazar con los AVE que se dirigen hacia Andalucía. Además, los viajeros podrán continuar desde Sevilla su viaje, ya por vía convencional, hasta Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María, San Fernando y Cádiz, donde llega a las 17.48 horas.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Segovia no valoran los criterios comerciales de Renfe y se remiten al Ministerio de Fomento en este asunto. Desde Renfe argumentan que el tren que hasta ahora cubría el trayecto Gijón – Madrid no venía efectuando parada en Segovia, y lo que se ha hecho ahora es extender este tren hasta Cádiz en las mismas condiciones, es decir, sin parar en Guiomar.

En cualquier caso, nace un servicio estupendo que podrán disfrutar ciudadanos de media España, pero no los segovianos.

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