El PSOE a través del portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, José Luis Aceves, ha anunciado que pedirá en el pleno del viernes de la Diputación apoyo para pedir a la Junta que en los Presupuestos de la Comunidad para 2014 contemple una partida para la segunda fase del campus de la UVa en Segovia.

Aceves recordó que para los socialistas el objetivo de la educación pública es la accesibilidad de toda la población a la educación, y generar niveles de instrucción deseables para la obtención de una ventaja competitiva. «La educación supone la mejor herramienta de consolidación del principio constitucional de igualdad de oportunidades y sirve para el desarrollo de una sociedad libre, avanzada, desarrollada y competitiva».

La creación del Campus de la Universidad de Valladolid en Segovia supone la consolidación del proyecto universitario en la provincia, que tuvo sus orígenes en el Colegio Universitario Domingo de Soto y que marca la importancia de contar dentro de la provincia con unas instalaciones dignas que pueda utilizar toda la comunidad educativa.

Por ello José Luis Aceves, anuncia que pedirá en el pleno de mañana mediante una moción que los Presupuestos de la Junta para 2014 contemplen una partida para comenzar las obras de la segunda fase del Campus de la UVa en Segovia.

La segunda fase de las obras está proyectada en una superficie útil de 13.281,4 metros cuadrados, espacio que albergará los salones de grados y de actos, las aulas complementarias y laboratorios específicos.

El portavoz socialista recordó que los últimos proyectos de presupuestos de la Junta de Castilla y León desde 2010 han supuesto un “jarro de agua fría” para los intereses de los segovianos, pues no contemplan la ejecución de la segunda fase del Campus presupuestada en unos 13 millones de euros, por lo que no podrán iniciarse las obras que estaban proyectadas para completar el mismo.

José Luis Aceves puso énfasis en recordar, que el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, prometió públicamente de forma reiterada que cuando acabase la primera fase ya estaría en marcha la segunda, compromiso que ha sido incumplido ostensiblemente. Siendo lamentable que dicho Consejero en su reciente visita a Segovia se desentienda de su promesa y reconozca que la ejecución de la segunda fase del campus está diferida sine die, lo cual efectúa sin asumir ningún tipo de responsabilidad, como si el no formara parte del gobierno de la Junta de Castilla y León.

«Segovia vuelve a ser marginada, por enésima vez, por la Junta de Castilla y León», la cual, según ha apuntado el portavoz, «olvida los compromisos adquiridos para dotar de financiación suficiente la construcción de la universidad, y deja fuera de sus presupuestos la segunda fase, por lo que el Campus quedará incompleto».

La Junta y el PP no tienen “disculpa lógica”, para rechazar la propuesta ya que si son capaces de conseguir fondos para otros proyectos como el Palacio de Congresos, con más motivo deben impulsar esta obra tan necesaria para la provincia.

“Este importante retraso en la construcción de la segunda fase del campus universitario de la UVA en Segovia, supone un revés mayúsculo para los intereses de la provincia y de la sociedad en general, y por ello, desde la Diputación Provincial, se debe exigir a la Junta que no demore la incorporación de las partidas presupuestarias necesarias para la finalización del campus segoviano y cumpla con los compromisos de conclusión del campus, pues de otro modo se ahondaría en la deuda histórica que el PP tiene con los segovianos/as”, aseguró Aceves.