El esperado Museo del Títere del maestro Francisco Peralta está cada vez más cerca. La Fundación del Patrimonio Histórico (FPH) de Castilla y León licita en 100.000 euros la exposición permanente en la Puerta de Santiago de la Muralla de Segovia. La intervención sale con un plazo de ejecución de ocho meses, dos para la redacción del proyecto y seis para su ejecución, que acometerá con la colaboración del Ayuntamiento de la capital segoviana.

El plazo de presentación de ofertas se cierra el día 13 de diciembre y las empresas interesadas pueden encontrar toda la documentación necesaria en la página web de la FPH. Entre ella, el portal especifica que las empresas interesadas en acceder al inmueble, instalado en el entorno histórico de la cara norte de la muralla segoviana, podrán hacerlo los días 28,29 y 30 de noviembre de 10:00 a 13:00 horas. Para ello, habrá que comunicarlo a la Concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo a través de su teléfono, especificando el asunto para preparar la cita.

Además, los interesados podrán visitar la colección de títeres en su ubicación actual, el taller de Peralta, ubicado en la calle París, número 4, del Polígono Albresa; en la Carretera de Andalucía Km. 24, 28342 Valdemoro, Madrid. Será el propio maestro, autor y propiertario, quien efectúe la visita y atienda a las dudas. Para solicitarlo, los interesados deberán llamar previamente al teléfono 913557989 para informarse de la visita y contactar con Francisco Peralta o Matilde del Amo.

La presentación del proyecto se llevó a cabo el pasado 3 de octubre a través de la firma de un convenio entre el presidente de la FPH, Rafael Encinas, y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ante la atenta mirada de Francisco Peralta. En total serán una cuarentena de títeres los expuestos. “Desde que conocí Segovia siempre pensé que era este el lugar definitivo”, aseguró entonces  Peralta, para señalar la idoneidad del espacio de la Puerta de Santiago. El autor explicó que entre los ejemplares que se expondrán habrá diferentes ejemplares de hilo, de personajes de cuentos, romances u ópera. Alguno de ellos, con especial significado para el maestro marionetista de 82 años, como los fabricados con los alumnos del IES Andrés Laguna de la capital segoviana, o los del romance que protagoniza ‘La Condesita’ y que fabricó en la Escuela de Arte Casa de los Picos durante su época de profesor de modelado.

La colección del primer titiritero en conseguir la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en la categoría Plata, en 1990, está fabricada con madera, pasta de papel, tela y elementos de metal y algunas de ellas llegan a medir 1,80 metros. Estas piezas en las que Peralta siempre ha trabajado para dotarlas de mecanismos más naturales y complejos se distribuirá en los 144 metros cuadrados de la Puerta de Santiago, expuestas en vitrinas diseñadas a medida que las protegen y con una adecuada iluminación que permita su perfecta visión y conservación.

En su trayectoria, la Fundación ha desarrollado cerca de 700 actividades de restauración, de investigación, de formación, de difusión y edición de publicaciones. Y entre ellas, son más de 200 las dedicadas específicamente a la restauración y puesta en valor del Patrimonio. Por otro lado, el carácter social de la FPH y su faceta de entidad generadora de riqueza y de empleo se ponen de manifiesto en la creación de 504 puestos de trabajo a jornada completa de 2008 a 2011 gracias a la actividad de la Fundación.

Firma del acuerdo. En la imagen, Encinas, Arahuetes y Peralta/ R.Blanco