Cerca de 40.000 personas visitaron este fin de semana la primera edición del mercado romano “Segovia: decus Romae” (Segovia: orgullo de Roma), impulsado por el Ayuntamiento de Segovia a través de la Empresa Municipal de Turismo. Se trata de una cifra que ha superado todas las expectativas.
Una novedosa propuesta de ocio
La plaza de Día Sanz, el Azoguejo, la calle Teodosio el Grande y Fernán García se convirtieron en el escenario de un gran mercado romano que ha experimentado una gran afluencia de visitantes.
La propuesta buscaba ofrecer una oferta distinta de ocio que pusiera en valor el pasado romano de la ciudad de Segovia a través del principal testigo de aquella época: el Acueducto.
Durante este fin de semana, los visitantes transitaron entre los 107 puestos de artesanía, alimentación y restauración, y pudieron presenciar los espectáculos de animación itinerante y acudir a las atracciones infantiles.
Un evento pensado también para los niños
Este evento cultural estaba pensado para disfrutar en familia con un espacio para los más pequeños, algo que «también ha resultado un éxito puesto que han disfrutado de las atracciones infantiles alrededor de 1.500 niños».
En cuanto a las actividades complementarias, tanto las conferencias en el IES Mariano Quintanilla como las visitas guiadas para conocer el desarenador de San Gabriel y el azud del Acueducto tuvieron «una excelente acogida con una gran participación».
El apoyo de los voluntarios, la Policía Local y la Empresa de turismo
Los voluntarios estuvieron durante todo el fin de semana informando al público de las actividades del mercado y de las conductas que había que evitar para proteger el Acueducto.
Además, según informa el Ayuntamiento de Segovia, hubo presencia constante de Policía Local y se contó con el apoyo del personal de la Empresa de turismo y de la propia organización del mercado para evitar incidentes y proteger en todo momento al monumento más representativo de Segovia.
Según Policía Local no se han registrado incidentes importantes durante el desarrollo del mercado. Tan sólo se requirió su presencia la tarde noche del viernes para atender un incidente sanitario y facilitar el paso de la ambulancia.
Termina esta edición «con una impresión muy buena»
Según ha señalado la concejala de Turismo May Escobar, “sabíamos que había curiosidad por este evento, pero ha sido todavía más gratificante comprobar la imagen de estas calles llenas constantemente y a nuestros vecinos y vecinas y visitantes disfrutando de esta novedosa iniciativa que se ha sumado a la oferta cultural y turística del mes de agosto.
La edil de turismo ha recalcado que esta iniciativa se ha puesto en marcha en el mes de agosto para completar la oferta de una época en la que tradicionalmente no suele haber mucha actividad en la capital segoviana. Pensando así «no sólo en los propios segovianos sino también en la repercusión económica que puede tener para la ciudad la gran afluencia de público en el mercado».
Además, según ha indicado José Luis Alonso, responsable del mercado, a los datos de participantes hay que sumar «las buenas sensaciones de los artesanos y de la empresa encargada de la organización, quienes han destacado la buena acogida del público y los comentarios positivos de las personas que se acercaban a los puestos y paseaban por el mercado, asegurando que cierran esta edición con una impresión muy buena».