El Campeonato de Carreras por Montaña de Menores de Castilla y León, acogerá la VII edición del K22 Peñalara, y llega este domingo 6 de mayo a la localidad segoviana de la Granja de San Ildefonso.
El K22 Peñalara, compuesto por la prueba reina de 22 kilómetros, el Minitrail apto para cadetes y júniors y el Microtrail no competitivo para los más pequeños, se presenta sobre un recorrido que transcurre por los Montes y Pinares de La Granja y Valsaín y está marcado por varias zonas de nieve y una gran cantidad de agua que acompaña algunas partes del trazado.
El Campeonato Autonómico de Menores, que se disputará durante el Minitrail, repite en el calendario regional después del éxito del año pasado y volverá a recibir a algunos de los ganadores de la anterior edición, como el palentino Héctor López o los locales de la Acebeda María Arranz y Mauro Candalija.
Además, las categorías júnior y cadete, con recorridos de 14,5 y 12 kilómetros respectivamente, contarán con el aliciente de ser una de las carreras clave de cara a formar el equipo que viajará el próximo 20 de mayo a Arreondo (Cantabria) para disputar el Campeonato de España de Kilómetro Vertical individual y por selecciones autonómicas.
22 kilómetros y 1.500 metros de desnivel positivo
En la prueba larga, que cuenta con un desnivel positivo de 1.500 metros, participarán algunos corredores destacados de la comunidad como el prometedor Iván Bernardo o el veterano Pedro Alzaga, quienes tendrán que afrontar duras subidas como las de Fuente del Infante o Silla del Rey.
Este año, como novedad, la ascensión a Fuente del Infante, de 800 metros y 220 de desnivel positivo, será cronometrada, mientras que una edición más, los niños entre 6 y 14 años podrán disfrutar de su particular Corremontes antes de dar el salto a las pruebas competitivas.
Esta prueba cuenta con la organización del Grupo de Montaña la Acebeda y la colaboración de la Federación de Montaña, Escalda y Senderismo de Castilla y León y el excelentísimo Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso.