El Equipo de Convivencia del IES ‘Francisco Giner de los Ríos’ ha conmemorado este 8M instalando en su patio, durante toda la semana, la exposición ‘Mujeres en Lucha’, cedida por Amnistía Internacional Castilla y León. Esta muestra recoge las inspiradoras historias de mujeres de distintos lugares del mundo que reivindican tener una vida libre, sin discriminación ni violencia, para poder avanzar hacia un futuro igualitario, lo que permite al alumnado tener una visión global en materia de igualdad de género.
En relación con la exposición se ha desarrollado el día 9 de marzo una mesa redonda con el título ‘Mujeres luchadoras’ en la que han participado mujeres procedentes de distintos sectores de la sociedad, y entre las que se encontraba Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género; Lirio Martín, subdelegada del Gobierno en Segovia; Paz Herráez, catedrática de la Universidad de León e investigadora especializada en biología reproductiva; Ana Victoria Pérez, presidenta de Amnistía Internacional Castilla y León; Melina Juan, abogada especialista en trata de seres humanos y miembro del Equipo de Mujeres, Menores y Diversidad de Amnistía Internacional; Patricia Hernández, secretaria técnica del Colegio de Abogados de Segovia, miembro del Grupo Motor del Consejo de Igualdad de la Diputación y madre de un alumno; y Sonia García, exalumna del centro y estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas. El debate, que fue moderado por Celia Alonso, responsable de Igualdad del Consejo Escolar del IES ‘Giner de los Ríos’, fue emitido en directo a todas las clases del instituto a través del canal YouTube del centro, para poder cumplir con el compromiso de conmemorar el 8M al más alto nivel y respetando las normas covid.
Las ponentes trataron en su debate los derechos, el liderazgo, las barreas y el papel de la educación. El alumnado también participó con sus preguntas a través del chat y especialmente plantearon cómo se puede avanzar en materia de corresponsabilidad o los efectos de la pandemia sobre la igualdad de género. A lo largo de la conversación se reflexionó sobre la necesidad de usar un lenguaje inclusivo, de visibilizar a las mujeres en los libros de texto, de educar en el buen uso de las redes y de aprender a detectar micro machismos, favoreciendo una mirada con perspectiva de género.
Con Sonia García se pudo reflexionar sobre la imagen de la mujer en la publicidad y los medios de comunicación. Paz Herráez explicó las limitaciones a las que han tenido que hacer frente las mujeres en la carrera investigadora y su colaboración con distintos institutos desarrollando proyectos de investigación sobre mujeres científicas. Patricia puso de relevancia la importancia de los cambios en las designaciones (Colegio de Abogacía en lugar de Colegio de Abogados) y la necesidad de contar con políticas económicas y presupuestarias, así como la urgencia de abordar desde los hogares la educación en igualdad y de hacer visible la corresponsabilidad.
Las representantes de Amnistía Internacional comentaron algunas de las campañas que están desarrollando, como la petición de un centro de atención 24 horas para las víctimas de agresión sexual, y reflexionaron sobre la necesidad de trabajar las vulneraciones de Derechos Humanos con perspectiva de género. Melina Juan, experta en trata de seres humanos y conectada desde Argentina, afirmó que “la igualdad no se hará realidad mientras haya alguna mujer víctima de explotación sexual”.
Lirio Martín destacó algunas de las políticas en materia de igualdad que se han llevado a cabo en Segovia, como la firma del tercer Convenio contra la violencia de género con los ayuntamientos que cuentan con Policía local, y comentó que “lo más importante es la colaboración, que todas las instituciones trabajen a una protegiendo a los vulnerables”. Entre sus respuestas insistió en la importancia de contar con políticas de igualdad e inclusión, el papel que juegan las medidas de discriminación positiva y enfatizó la labor del sistema educativo en la construcción de la igualdad.
La delegada del gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, desde su experiencia como jueza de carrera durante más de 20 años, destacó la desigualdad como germen de toda la violencia estructural que sufren las mujeres, explicando la importancia de ciertas medidas de política social como el ingreso mínimo vital o la ampliación del permiso de paternidad. Insistió en la necesidad de una visión transversal en materia de igualdad, más incluyente. En sus intervenciones repasó las conquistas de derechos posibilitadas por la lucha feminista e insistió en que “la violencia de género no es violencia doméstica, sino una violencia que doméstica”, aludiendo a la barrera que supone el miedo. Destacó también la labor de las mujeres en primera línea de la pandemia y las contradicciones del liderazgo masculino.
Especialmente interesante resultó la exposición que las ponentes hicieron de sus referentes personales y profesionales, por lo que se mencionó a defensoras de DDHH como Berta Cáceres o Giulia Tamayo; científicas como Rita Levi Montalcini; profesionales como Mónica Moro o Victoria Ortega y, en general, mujeres resilientes, supervivientes de malos tratos, explotación sexual o trata. “Son líderes quienes sostienen el mundo y, en particular, las madres” sentenciaba la Delegada del Gobierno Victoria Rosell.
El acto finalizó un emotivo recitado del poema Somos mujeres, de la poeta segoviana Elvira Sastre, por parte de alumnas del centro.
Las ponentes quisieron ensalzar el esfuerzo hecho por el Equipo de Convivencia del centro para llevar a cabo este tipo de actividades. En ese sentido, Trinidad Gómez, profesora de Filosofía en el centro y una de las organizadoras comentaba que “ha sido un orgullo para el Giner poder organizar este debate tan enriquecedor y estimulante para nuestros alumnos y alumnas, y agradecemos la generosidad de todas las mujeres poderosas que lo han hecho posible”. Destacar también que a lo largo de la semana estarán expuestas una cronología violeta, una recopilación de lecturas sobre la temática y una muestra de mujeres Premios Nobel, fruto del trabajo del alumnado y el Equipo de fomento a la lectura.