El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Segovia anunció que reforzará el área de Cultura con la incorporación de un técnico jurídico. La concejala de Cultura, Gina Aguiar, compareció en la comisión extraordinaria para ofrecer todas las explicaciones sobre la sentencia relativa a la contratación de la asociación Trípode y entregó a los grupos municipales un dosier con toda la documentación relativa al proceso de contratación de la asociación Trípode para la organización de Muestra de Cine Europeo 2020.

La concejala detalló que, en los presupuestos municipales de 2021 figura la partida necesaria para la incorporación de un técnico de la administración general que reforzará el trabajo que desarrolla la Concejalía en cuestiones jurídicas y administrativas.

Tal y como estaba previsto, el salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido la sesión extraordinaria monográfica de la Comisión de Cultura, para que Aguiar aportara todos los detalles sobre el proceso de contratación de la asociación Trípode para la organización de la que hubiera sido la Semana de Cine Europeo 2020, finalmente suspendida como consecuencia de la COVID-19, así como sobre la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Segovia, que declaró el contrato no ajustado a derecho.

Gina Aguiar, según la nota de prensa de Alcaldía, se reafirmó en todo lo dicho hasta el momento. En primer lugar, que hubo un error administrativo advertido en la sentencia y volvió a explicar que desde el servicio de Cultura “no se ha entendido en ningún momento que hubiera un fraccionamiento de contrato, sino la prestación de distintos servicios necesarios para la correcta organización y funcionamiento de la muestra de cine”.

Por indicación de los técnicos municipales, el Ayuntamiento se dirigirá a la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado para conocer cómo se debe actuar y qué documentación deben incluir los denominados contratos menores, que por cuantía no puede alcanzar los 15.000 euros. Además, como anunció la alcaldesa Clara Luquero, por recomendación del gabinete jurídico se presentará recurso de casación en el Tribunal Supremo ante la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Segovia, debido a que esta resolución afectará a todos los ayuntamientos que en su mayoría no incorporan la documentación requerida por el juez.

El PP sigue pidiendo la dimisión

La comisión extraordinaria de Cultura por la sentencia del Caso Trípode duró casi tres horas pero Gina Aguiar no convenció a los concejales del PP que siguen reclamando su dimisión. “Es inadmisible que este tipo de prácticas se lleven a cabo en un Ayuntamiento”, afirmó su portavoz Pablo Pérez, quien considera que no se puede intentar maquillar la realidad que ha reflejado la sentencia del Juzgado de lo Contencioso. “Lo que la justicia ha dicho es irrefutable”, sentenció

Para el viceportavoz popular, Marco Sandulli, la Comisión Extraordinaria de Cultura fue “decepcionante” y Aguiar sólo se dedicó a justificar sus errores pero “sin pedir disculpas en ningún momento por la gestión realizada”.

Los populares remarcaron que seguirán siendo exigentes como oposición y velarán por los intereses de los segovianos, vigilando para que no se cometan estas malas prácticas. “Estamos a favor de proyectos culturales de calidad como la Muestra de cine Europeo, evento con 14 años de trayectoria y un nombre dentro del mundo del cine, pero lo que es intolerable y no se puede permitir son malas prácticas en la gestión de los contratos”, sostuvo Pablo Pérez, con una concejalía no está siendo gestionada con la transparencia que debería, por lo que seguimos pidiendo la dimisión de Gina Aguiar.

Cambalache

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Noemí Otero, sostuvo que la comisión extraordinaria de Cultura fue “un lavado de cara previamente acordado por PSOE y Podemos”. Además, recordó que se convocó voluntariamente por la concejala, tan solo dos horas después del anuncio de Podemos, hecho que, a juicio de la edil de la formación naranja, suena a “cambalache entre el equipo de gobierno y su socio necesario para pasar página de todo este asunto con una comisión”.

Otero también afirmó que el equipo de Gobierno de Clara Luquero “siempre se parapeta en los técnicos para no asumir sus responsabilidades”, cuando “toda dirección técnica está bajo una dirección política, de lo contrario, el equipo de gobierno puede marcharse a casa ya porque no pintan nada”.