Por segundo año consecutivo, el departamento de Formación Profesional de Proyectos de Edificación del IES ‘Andrés Laguna’ ha vuelto a ser seleccionado en la VI Convocatoria de Ayudas Dualiza de Caixabank y FPEmpresa y premiado con 25.000 euros para desarrollar el proyecto ‘Construyendo profesionales de FP: ‘Passive House’ en lo rural’.
El proyecto nace de la colaboración entre seis institutos públicos en los que se imparten Ciclos Formativos de las familias profesionales de Edificación y Obra Civil, Fabricación Mecánica y Madera, Mueble y Corcho. Los participantes serán estudiantes y profesores de formación profesional de los centros segovianos IES Andrés Laguna, IES La Albuera e IES Ezequiel González, así como el IES Miralbueno de Zaragoza, IES Alarnes de Getafe e IES Islas Filipinas de Madrid, los tres últimos institutos junto con el IES Andrés Laguna con sus estudiantes de la familia profesional de Edificación y Obra Civil.
Las empresas colaboradoras en el proyecto serán Efiko Ingeniería y Construcción S.L. y Tecnicia Soluciones para Inmuebles S.L., la primera es oficina técnica de proyectos y la segunda empresa constructora, con sede en Segovia y Madrid.
El objetivo del proyecto es dar a conocer nuevas formas de construcción eficiente como el ‘Passive House’ y para ello se organizarán unas jornadas técnicas con charlas y visitas de obras en las que participarán varios profesionales del sector de la construcción que conocen esta tecnología constructiva, así como proveedores de productos y materiales ‘Passive House’. Con los datos tomados y lo aprendido en el municipio elegido se hará un catálogo de detalles constructivos que servirán de modelos para otras promociones de estudiantes de FP de las familias participantes.
Las jornadas se harán en un pueblo de la provincia de Segovia, de este modo los estudiantes y profesores participantes tendrán la oportunidad de acercarse a la realidad de la despoblación rural de muchas zonas de España y conocerán otras realidades.
El proyecto aumentará las competencias profesionales de los estudiantes de las familias de formación profesional del sector de la construcción que en este momento están tan demandados.