El delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, aseguró ayer que el Hospital dispone de ocho ultracongeladores donde se pueden conservar las dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer que llegarán a la provincia, ya que “están disponibles para este servicio”, según informa la Agencia ICAL.
Mazarías avanzó, en declaraciones recogidas por La 8 Segovia, que se está valorando si los ultracongeladores se quedan en el propio complejo asistencial o si se trasladan a otras dependencias de la Junta para almacenar allí las vacunas.
Mazarías expuso que disponen de todo lo necesario también para la conservación de las dosis con el sistema de hielo seco, y ya se han adquirido, las agujas, jeringuillas y sueros para la administración de las vacunas. El delegado recordó que ultracongeladores más grandes, uno por provincia, adquirido por la Junta, llegaran como máximo el 18 de enero.
Por su parte, el gerente de Atención Sanitaria, Jorge Elízaga, afirmó hoy que la Junta ya les ha dotado de las neveras necesarias para el traslado, ya que una vez que “el vial se extrae del ultracongelador se puede mantener entre 2 y 8 grados durante varios días”. Además de estas neveras suministradas para cada Área de Salud, disponen de maletines para cualquier eventualidad o urgencia e incluso desfibriladores.
Mazarías subrayó que en Segovia “estamos dispuestos para comenzar la vacunación”, prevista para el domingo 27 de diciembre, según anunció la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Se ha formado un equipo de vacunación formado por enfermeras y auxiliares de clínica que serán los encargados de llevar las vacunas a las residencias de mayores, para su administración a los mayores y los trabajadores sociosanitarios.
Elízaga puntualizó que se ha dividido la provincia en cuatro zonas. “El equipo de vacunación irá cada día a una o dos residencias según el volumen de los centros”, indicó, ya que es muy importante ser muy estrictos con el registro de las personas que reciben la vacuna de cara, tres semanas después, para la administración de la segunda dosis.
Centro para enfermos COVID
El delegado territorial de la Junta también explicó que esperarán hasta el último momento para dar a conocer la ubicación exacta del nuevo centro de atención para enfermos de COVID-19 a partir de la primera semana de enero. Mazarías indicó que sólo hay que llevar las mesas, ordenadores y camillas porque el sitio no requiere adecuación. “Está listo para llave en mano entrar y trabajar”, explicó.