La quinta edición del Hay Festival echó hoy el telón tras nueve días ininterrumpidos de actos culturales en los que la literatura, el periodismo, la historia y los debates en torno a las ideas han convertido a Segovia en la capital de la cultura. En total, han sido más de 60 convocatorias en diferentes escenarios, algunos coincidiendo en el mismo horario.

Abarcaron desde visitas a jardines, a proyecciones, así como coloquios de literatura, periodismo o cuestiones éticas y estéticas como la cirugía facial. Además, se organizaron varias exposiciones que han estado estos días abiertas al público.

La directora del Festival, Maria Scheila Cremaschi, se mostró satisfecha del resultado de la convocatoria y recordó que en gran parte de las actuaciones se llenó el aforo, incluso cuando ha sido preciso trasladar de ubicación las intervenciones.

Las charlas de autores como Antonio Muñoz Molina, Fernando Sánchez Dragó, o los británicos afincados en España Michael Jacobs y Chris Stewart –este último presentó ayer su último libro-, atrajeron a numeroso público; como también lo lograron el escritor húngaro Gyorgy Konrad, o personajes como el juez Baltasar Garzón, que intervino el sábado por la noche. En una sala a rebosar, el magistrado criticó la represión iraní sobre las mujeres, al tiempo que denunció que quienes se quejan de esta situación mantienen relaciones comerciales con Irán.

La primera convocatoria del último día llevó al público a disfrutar del jardín del paisajista Leandro Silva, donde Félix Valdivieso leyó cuentos propios y de Zhuangzi, y Ann Bateson recitó poemas en inglés de William Wordsworth y Robert Graves.

Luego la poeta hindú Tishani Doshi, que se ha estrenado como novelista con su obra ‘Los buscadores de placer’, publicada recientemente en español, conversó con el editor Malcom Otero Barral sobre el influjo de su origen indogalés.

 

El dominio de España en África

El Museo Esteban Vicente acogió a los autores Justo Bolekia Boleká, César Mba Abogo, Recaredo Silebo Boturu y Juan Tomás Ávila Laurel, para hablar sobre los problemas, tendencias, y obstáculos en la recepción de las literaturas africanas en español. Llamaron la atención sobre el hecho de que no sólo escriben en español los autores de Guinea Ecuatorial sino que hay literatos marroquíes, cameruneses o de Benin que han adoptado el español para expresarse.

Los escritores nacidos en Castilla y León, Gustavo Martín Garzo y Esperanza Ortega con José María Merino expusieron cuestiones como la creación literaria y el oficio de escribir. La jornada del domingo acabó con la proyección del trabajo de Nick Stern, autor del revelador ‘Informe Stern: la verdad sobre el cambio climático’.

DEJA UNA RESPUESTA