El Grupo DIA proyecta abrir en los dos próximos años un total de 400 nuevas franquicias en España, 50 de las cuales estarán localizadas en Castilla y León y 25, en poblaciones de menos de 10.000 habitantes.

“Actualmente, DIA está inmersa en un profundo proceso de transformación y una pieza esencial es la renovación de nuestra franquicia, que es el mejor ejemplo de la cercanía y proximidad y constituye un elemento de sostenibilidad”, aseguró el director corporativo de la empresa, Santiago Martínez.

“Intentamos dotar de mayor liquidez al franquiciado. Hemos iniciado una simplificación del sistema de costes variables. Hemos creado la escuela de franquicia para dar apoyo a los franquiciados durante el desarrollo del negocio. Hacemos un llamamiento a todas las personas que, realmente, quieran iniciar un nuevo negocio, se pongan en contacto con nosotros”, añadió.

Santiago Martínez hizo estas declaraciones en el Teatro Ramos Carrión, en la capital zamorana, durante su intervención en el Congreso ‘Razones para quedarnos II’, organizado por La Opinión-El Correo de Zamora. “Es una empresa surgida en Madrid hace 40 años, donde abrió su primera tienda, con la que nació un concepto de compras que no existía, que es la compra de descuento, y tiene presencia en la actualidad en España, Portugal, Brasil y Argentina, con un total de más de 6.100 tiendas, la mitad de ellas, en España”, detalló.

“Tenemos más de 17 millones de clientes fidelizados y contamos con más de 39.000 empleados, 27.000 de ellos, en España. Somos la cadena de distribución minorista con más puntos de venta en España y podemos decir que DIA representa la cercanía, la proximidad y el barrio. Esta cercanía nos ha permitido servir a nuestros clientes en una etapa tan dramática como la pandemia y, especialmente, durante el confinamiento iniciado en marzo de 2020”, destacó.

En Castilla y León, DIA contabilliza 273 tiendas, ubicadas en 116 municipios, que dan trabajo directo a más de 2.700 personas y, por lo que se refiere a Zamora, 16 tiendas en seis municipios. “Contamos con más de 90 proveedores y, en los seis primeros meses de 2021, nos han facturado más de 74 millones de euros”, precisó. “Otra característica de DIA es su presencia en los municipios con menos población. Tenemos 113 supermercados en toda España en municipios con menos de 10.000 habitantes, por lo que somos la primera cadena en presencia en esos municipios”, agregó.

El director corporativo del Grupo DIA incidió en que el período de pandemia “demostró” que los supermercados son un “servicio esencial” para la sociedad. “Eso significa que muchos municipios de la España despoblada que no cuentan con puntos de venta de distribución alimentaria carecen de un servicio esencial básico”, rubricó.

En este contexto, Santiago Martínez explicó que “no hemos sido capaces de encontrar formas rentables de llegar en un territorio tan amplio a una población tan limitada” y apostilló: “La bola queda en nuestro tejado. Además, por la mayor dificultad de acceso, los precios son superiores a los de las capitales de provincia y hay limitación de dieta para muchas personas que viven en la España despoblada, de manera que tienen que hacer acopio de alimentos que tengan grande períodos de caducidad”.

Además, el directivo del Grupo DIA hizo hincapié en la nueva iniciativa, dentro de la política de sostenibilidad del Grupo hasta 2021 y apoyo a la España despoblada. “Hace unos días, hemos cerrado un acuerdo con una empresa social ubicada en la provincia de Soria para que pueda ofrecer a sus clientes prontos DIA. De manera que actúa como agente comercial y logístico, con clientes en pueblos de Soria a los que tiende una vez por semana”, expuso.

Por último, Santiago Martínez subrayó la “necesidad” de “remar todos juntos” para solucionar el problema de la despoblación. “No se trata solo de razones para quedarnos, sino para que la gente pueda volver y llenar de nuevo la España vaciada”, concluyó.