El festival Publicatessen, que organizan los alumnos de cuarto del Grado de Publicidad del campus ‘María Zambrano’ de la UVa en Segovia, será presencial del 10 al 13 de mayo, con un tercio de los aforos y cumpliendo todos los protocolos y medidas por el covid. El lema es ‘Publicentrismo. Habemus paradigma’ para dar una vuelta de tuerca a que la Publicidad está en el centro de todo. Entre las novedades, la empresa de neuromarketing Kopernica que aplicará su tecnología de análisis facial en los integrantes del jurado que seleccionarán los proyectos ganadores.
El presidente de la junta directiva de XIII Festival Publicatessen, Mario Gómez Carretero, remarcó que hecho frente a un año difícil pero con la ayuda de la Universidad de Valladolid y de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, se aplicarán todas las medidas de seguridad para que el festival pueda ser presencial, con un tercio de los aforos permitidos. De forma presencial se celebrará en el salón de actos del campus ‘María Zambrano’ y también se retransmitirá por streaming, con “tres presentadores que estarán en el Salón de Grados para hacerlo más dinámico”.
Los organizadores de Publicatessen lo tienen todo planteado, tanto para que el festival sea todo presencial, si las condiciones y las autoridades lo permiten, como si tiene que ser todo on line. La vicepresidenta de la junta directiva XIII Festival Publicatessen, Rocio Ruiz Nalda, destacó la implicación que han logrado de la empresa de neurconsulting Kopérnica. Cuenta con una inteligencia artificial preparada para detectar las emociones, a través del estudio de los micro expresiones faciales, a través de una webcam y de otros parámetros.
De esta manera, se busca que la tecnología se aplique al proceso de selección de los proyectos ganadores y sea todo lo objetivo posible. Una colaboración y apuesta que surge tras el congreso de Neuromarketing que precisamente se celebró en el campus ‘María Zambrano’ de Segovia, hace unas semanas.
La segunda gran novedad procede de la Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso, que ha elaborado un diseño único en color morada, siguiendo el color corporativo de Publicatessen, para los ganadores de las 15 categorías, en la gala final que tendrá lugar el último día del festival, el 13 de mayo.
El lema es esta decimotercera edición de Publicatessen es ‘Publicentrismo’. Según explicó Rocío Ruiz Nalda, “la publicidad es fin y medio de todo”. Están muy orgullosos de estudiar esta carrera universitaria y hacen “un guiño al antropocentrismo”, que dice que el mundo gira entorno al hombre y darle la vuelta para que sea la publicidad.
Una experiencia académica única
El programa, con los detalles de las conferencias y los ponentes, se dará a conocer en las próximos días y semanas a través de sus perfiles en redes sociales. El vicerrector del campus ‘María Zambrano’ de la Universidad de Valladolid, Agustín García Matilla, remarcó que Publicatessen es “una experiencia insólita de formación práctica y de autonomía de los estudiantes de Comunicación”, que no se puede comparar con nada que se haga en otras facultades. Los estudiantes cuentan con la tutorización de los profesores y el equipo directivo de la facultad.
“Los alumnos del cuarto curso realizan esta práctica transversal e integral, en la que ponen en práctica todos los conocimientos”, resumió García Matilla. En la misma línea, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Marta Laguna, resaltó que es “una iniciativa hecha por y para los estudiantes. En la facultad, estamos muy orgullosos porque es un evento diferencial, esfuerzo y trabajo”.
Desde el campus ‘María Zambrano’ reseñaron que llevar a cabo el Festival Publicatessen es siempre un gran trabajo y esfuerzo que suma puntos por “el valor añadido en un año y momento como el actual”.