El expolio de un pueblo segoviano protagonizó uno de los programas de ‘El Intermedio’, de La Sexta, con Dani Mateo referiéndose al «arte de robar arte«.
Según recoge un artículo de La Sexta, el arte de robar arte es una disciplina, como afirma Dani Mateo, «al alcance de muy pocos«.
Además, añade que «para llevarla a cabo son necesarias una aptitudes especiales». Entre ellas, destaca, «ser un país, estar en situación de superioridad respecto a otro y tener mucho más dinero que escrúpulos«.
Tras enumerar algún caso de expolio de patrimonio en el mundo, como la Puerta de Ishtar, se centra en España y, en ese punto, la provincia de Segovia se convierte en protagonista.
Dani Mateo se refiere al monasterio cisterciense de Sacramenia que se encuentra en Miami Beach. Como explica Mateo, «en 1925, el magnate William Randolph Hearst, se encaprichó del claustro medieval del convento de Sacramenia» y obligó a desmontar el claustro pieza a pieza y trasladarlo a EEUU metido en 10.000 cajas, resalta La Sexta en este artículo.
– De Fuentidueña a Manhattan –
-
El arte de Marcelino, pintor autodidacta de grandes murales en su pueblo
-
Los feligreses de un pequeño pueblo de Segovia costean la restauración del retablo de su iglesia
-
La capital del lechazo está en un pueblo de Segovia
-
El pueblo brujo de Segovia
-
Un lugar de Segovia para perderse, el Hayedo de la Pedrosa
-
Encantadores y prácticamente deshabitados pueblos, únicos en Segovia
-
El pueblo de Segovia de las siete llaves, y sus siete puertas
-
El pueblo de Segovia con una de las plazas más bonitas de España