«Buenas noticias para nuestra provincia», anuncia el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, en su perfil de Instagram. «Las personas que pertenecen a las Zonas Básicas de Salud de El Espinar, Villacastín, Riaza y La Sierra-Navafría tendrán la posibilidad de elegir dónde recibir la atención sanitaria, contando con los hospitales de La Paz y Puerta de Hierro como centros sanitarios de referencia en 16 especialidades».
Esto será posible gracias al protocolo que firmaron este viernes el presidente de la Junta de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid, Alfonso Fernández Mañueco e Isabel Díaz Ayuso para generar más oportunidades y mejorar la calidad de vida de las personas, ya que también afecta a otras materias como servicios sociales, educación, movilidad, medio ambiente, energía, economía y hacienda, investigación, innovación o modernización administrativa.
Se trata de una gran «apuesta” para que “el Estado de las Autonomías sea útil a los ciudadanos”, ya que “por encima de las autonomías y de las diferentes administraciones está España que, como país único, debe resolver los problemas de los ciudadanos”. En palabras del presidente de la Diputación de Segovia, “este acuerdo posibilita la libertad de elección entre los vecinos de nuestros pueblos que viven en las zonas limítrofes”.
Además, con este protocolo, la Comunidad de Madrid pondrá a disposición los equipos con los que cuenta para extinción de incendios y salvamento, en estas zonas limítrofes, de manera directa y, en el resto del territorio que así lo precise
Acuerdos en otras materias
Desde la Diputación recordaron otros acuerdos alcanzados por ambos presidentes autonómicos. Sobre la educación, se seguirán impulsando mecanismos para que los alumnos de FP realicen su formación en centros de trabajo de ambas comunidades si hay cercanía entre el lugar de la formación y la empresa.
En movilidad, se continuará facilitando el transporte colectivo de viajeros por carretera entre municipios de Segovia con Madrid. Para ello, en septiembre se renovó un convenio para aplicar bonos de reducción de precio, entre el 40 y el 80 por ciento, hasta 2026. Esta medida supondrá una inversión global de más de nueve millones de euros durante los cuatro años de vigencia, que ya beneficia a 1.700 usuarios al mes en Segovia.
Además, gracias a este protocolo, la Comunidad de Madrid pondrá a disposición los equipos con los que cuenta para extinción de incendios y salvamento, en estas zonas limítrofes, de manera directa y, en el resto del territorio que así lo precise. Se trata, en definitiva, de un protocolo amplio que la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid irán desarrollando para generar más oportunidades y mejorar la calidad de vida de las personas.