El delegado territorial de la Junta, José Mazarías, ha presentado este mañana, acompañado por el director provincial de Educación, Diego del Pozo, y por el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, César Montarelo, el curso escolar 2020-2021 en la provincia. Mazarías ha hecho hincapié en el esfuerzo continuo de la comunidad educativa para mantener la calidad contrastada del sistema educativo de Castilla y León y, por tanto, de Segovia, un esfuerzo al que, como ha señalado, se ha sumado de forma extraordinaria el trabajo de profesores y equipos directivos, alumnado y familias, sin olvidar al personal auxiliar y de servicios de las empresas que se ocupan del transporte o los comedores, para que este curso se desarrolle con seguridad. A todos ellos el responsable de la Junta en Segovia ha transmitido su reconocimiento y máximo agradecimiento.
Este curso que comienza cuenta en la provincia con 2.448 docentes y las
estimaciones de alumnos matriculados elevan a 23.724 el número de estudiantes de régimen general en las distintas etapas educativas. Son tres alumnos más que el curso pasado, por lo que la matrícula en Segovia se mantiene estable.
Los escolares de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, así como los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en centros de Primaria comenzaron sus clases el 9 de septiembre. Por su parte, los Institutos de Secundaria abrieron sus puertas el pasado lunes para acoger a los alumnos de ESO, 2 Bachillerato ordinario y nocturno, y el segundo curso de los ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial y los segundos cursos de los Ciclos Formativos de grado medio y superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño. El 21 de septiembre se incorporan los estudiantes de los ciclos
formativos de FP Básica, ciclos formativos de Grado Medio y primer curso de ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional inicial. El calendario progresivo de entrada de alumnos se extiende hasta el 13 de octubre, cuando comienzan las enseñanzas de idiomas, las enseñanzas deportivas y las elementales y profesionales de Música y Danza.
En su intervención, el director provincial de Educación ha detallado los aspectos más relevantes del protocolo de seguridad elaborado por la Consejería de Educación para el desarrollo del curso escolar, como el mantenimiento de la distancia de seguridad, el uso de mascarilla o la reducción de la ratio de alumnos por aula. Diego del Pozo ha explicado que este documento ha marcado la organización de los centros educativos
al inicio del curso, con la constitución en Educación Infantil y el primer curso de Primaria de grupos estables de convivencia de 22 escolares -que no necesitan usar mascarilla ni guardar las distancias de seguridad- o también el hecho de ordenar los espacios comunes y las entradas y salidas para que sean lo más escalonadas posibles y utilizando todos los accesos del centro.
Novedades en la oferta formativa de este curso
Entre las novedades que se ponen en marcha en este curso, destaca la ampliación de la oferta para cursar Formación Profesional en la provincia con dos nuevos ciclos: Ciclo Formativo de Grado Medio de ‘Comercialización de Productos Alimentarios’, que se imparte en Centro Integrado de Formación Profesional ‘Felipe VI’ de Segovia, y el Ciclo Formativo de Grado Superior ‘Proyectos de Edificación’ que se imparte en el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Andrés Laguna’, también de la capital.
En cuanto a las enseñanzas de régimen especial, la Escuela Oficial de Idiomas incorpora a su oferta este curso la implantación del nivel avanzado C2 en los idiomas alemán, español e italiano.
Por otra parte, la Junta de Castilla y León mantiene, por segundo curso consecutivo unidades educativas con tres y cuatro alumnos. En concreto, en la provincia de Segovia, hay dos escuelas con tres alumnos en Valseca y Veganzones y otras tres escuelas con 4 alumnos en Nieva, San Pedro de Gaíllos y Cerezo de Abajo. Infraestructuras educativas
La inversión realizada por la Consejería de Educación este verano en obras de reforma y mejora de los centros educativos de la provincia asciende a 697.167 €, para acometer actuaciones en 13 colegios e institutos de Segovia. La inversión en obra nueva se concentra en el nuevo IES del barrio de San Lorenzo. Con una previsión de 6.077.000 € para la construcción del edificio para ciclos de FP.