El Ayuntamiento de San Ildefonso pretende declarar BIC (Bien de Interés Cultural) el corredor de la batalla de La Granja, situado en la Sierra de Guadarrama y que recuerda uno de los episodios más señalados de la Guerra Civil Española. La Comisión Territorial de Patrimonio ha estudiado la petición del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, que pidió que se iniciara la tramitación del expediente de declaración como BIC “con categoría de Sitio Histórico”.

En la zona existen trincheras excavadas, refugios, fortificaciones y galerías que forman parte del abundante patrimonio relacionado con los restos de construcciones de la Guerra Civil que se libró en los Montes de Valsaín. De hecho, el Ministerio de Medio Ambiente realiza excursiones guiadas para mostrar estos restos como prueba de la importancia que tuvo la zona como lugar estratégico.

Los trabajos de limpieza y consolidación del recorrido se realizaron con la colaboración de diversos grupos escolares que participan en el programa educativo del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) y otros colectivos.

La batalla de La Granja tuvo lugar desde el 30 de mayo al 6 de junio de 1937. Su desarrollo y los restos que la recuerdan han sido motivo de un trabajo plasmado en un libro, del que son autores los historiadores Eduardo Juárez y Héctor Monterrubio.