Los concejales socialistas solicitan al Gobierno de la nación que excluya a los empleados públicos del cumplimiento del Real Decreto-Ley, aprobado el 30 de diciembre, que fija la jornada laboral semanal en 37´5 horas.

En esta misma normativa, se incluyó una serie de medidas con respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles que, según el PSOE, modifican sustancialmente las adoptadas por las corporaciones locales en sus Ordenanzas de Impuestos, Tasas y Precios Públicos, y lesionan el principio de autonomía fiscal de los ayuntamientos. Argumentan que los contribuyentes verán cómo se incrementa su participación en el pago de impuestos y, además en el caso de Segovia, se penaliza a los ciudadanos de un ayuntamiento ‘que ha mantenido los criterios de estabilidad prespuestaria y reducción de déficit público que ahora se defiende desde el Gobierno de la Nación’.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León está tramitando la Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras. Recoge una importante novedad en materia tributaria al regular, por primera vez, tributos propios en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León como es el Impuesto sobre la eliminación de residuos en vertedero. El PSOE entiende que la creación de este tributo es un ataque directo a la autonomía y a la financiación de las Corporaciones Locales. Existirá de hecho, afirman, duplicidad entre este impuesto y gravámenes similares por el servicio de recogida y tratamiento de basura.

Instituto de San Lorenzo y Policlínico

Además el PSOE solicitará a la Junta, por octava vez, según señala la moción, que recapacite su decisión sobre el hospital Policlínico. Los socialistas piden a la administración regional que mantenga el uso sanitario o sociosanitario del inmueble. El Grupo Municipal Socialista lamenta que la Junta haya optado hasta ahora por el abandono del edificio y no escuche a los segovianos.

El PSOE también pide al gobierno regional que incluya las partidas económicas necesarias en los próximos presupuestos para afrontar la construcción del Instituto de San Lorenzo. Los socialistas recuerdan que es un proyecto que lleva años de retraso, muy esperado por los segovianos y que, una vez más, se paraliza porque ‘no es una obra prioritaria y por tanto no está previsto que entre en el programa de inversiones del año 2012’, según el Director General de Política Educativa Escolar de la Consejería de Educación. Desde el PSOE justifican que, desde el año 2008, la Junta conoce los trámites realizados por el Ayuntamiento para hacerse con la parcela en la que está proyectado el centro y ahora es el turno de la administración regional de poner el presupuesto para su contrucción.