El Patio de la Casa de Abraham Seneor acogerá durante los sábado del mes de agosto el IV Ciclo de Cine Israelí, «una propuesta cultural que tiene la función de dar solidez a este producto turístico que es la Judería», ha señalado Claudia de Santos, concejala de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Segovia. El ciclo es na selección de cintas que por su temática o por la nacionalidad de sus directores y actores nos acercan a la cultura judía.
Las sesiones que serán todos los sábadoa las 22:00 horas, comenzarán el 6 de agosto con la presencia de Jesús Arcos, Director de Proyectos Culturales de la Agregaduría Cultural de la Embajada de Israel en España, y la proyección de la película israelí “Al final del mundo, gire a la izquierda”. Le seguirá, el día 13, la comedia “Ushpizin, los invitados”; el día 20 le tocará el turno a la cinta “Día a día”, para terminar, el sábado 27 de agosto, con “La Burbuja” un drama en el que se aborda el conflicto árabe-israelí.
Todas las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en español. El precio de las entradas es de 2 euros y se pueden adquirir desde el 18 de julio, de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, en el Centro de Reservas del Centro de Recepción de Visitantes, o vía online a través de la web.
‘Damas de la Historia’, cara a cara en la Judería
Y si los sábados disfrutamos de cine ¿por qué no domingos de teatro en el mismo enclave? Los cuatro domingos de agosto a las 20:00 horas, Turismo de Segovia, propone la representación de “Nocturno de la Reina” en la que la compañía “Damas de la historia”, con Tirma Ayerbe y Patricia de Luna, recupera la historia de Juana de Castilla, mal llamada La Beltraneja, e Isabel la Católica, un encuentro en el que ambos personajes se rinden cuentas.
Juana visita a Isabel en la antesala de su muerte, y viajan gracias a la magia del teatro a momentos claves de su vida y de su memoria. Momentos que se dibujan como un tablero de ajedrez, donde la injusticia, la soledad, el amor, o la traición son piezas claves.
Ambas fueron princesas nombradas herederas, que lucharon por su título en un clima político de conflicto de poderes donde personajes como Enrique IV, el Arzobispo Carrillo, o marqués de Villena tejían sus intereses, mientras una era coronada reina y la otra era olvidada en el exilio. Por tanto, la obra es un acercamiento a la historia del siglo XV, desde un prisma actual.
La representación tiene una duración de una hora y el espectáculo no es apto para los menores de 18 años.
Como las anteriores, las entradas, a 12 euros, se pondrán a la venta el 18 de julio en la Central de Reservas del Centro de Recepción de Visitantes o vía online, a través de la web.