El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, remarcó que harán de la igualdad “la bandera” de la institución con un mayor impulso al Consejo Provincial de Igualdad de Segovia que reúne a cerca de medio centenar de representantes del tejido asociativo, político e institucional, del que seguirá emanando propuestas de formación e investigación sobre igualdad y violencia de género. De Vicente afirmó que implicarán a todos los municipios ya que los populares creen en “el progresismo social” y en “la evolución de la sociedad”.
Miguel Ángel de Vicente argumentó que la igualdad tiene que ser “un punto de encuentro de la acción política” y no una bandera «de unos grupos políticos sobre otros» y, en esa apuesta por la igualdad, la Diputación de Segovia apostará por acciones concretas y por la concienciación de los vecinos y vecinas de la provincia y de sus responsables municipales.
El presidente de la Diputación de Segovia avanzó la propuesta, ante 2020, para la creación de una beca de investigación social para que pueda reflejar la realidad de esta provincia en términos de igualdad. Además, en el ámbito formativo, a través de la Escuela de Gestión y Buen Gobierno se creará un módulo para el siguiente semestre referido a la igualdad, para los alcaldes y concejales que acuden a esta iniciativa de reciente creación.
De Vicente destacó la importancia del Premio ‘En Igualdad’ que se ha incorporado a las categorías de las distinciones que entrega anualmente la institución provincial. “Si de verdad es bandera de la administración provincial tiene que estar reconocida esa labor”, argumentó, “por parte de las personas o colectivos que realizan en el territorio de la provincia de Segovia”.
El salón de Plenos de la Diputación de Segovia acogió la celebración de la segunda asamblea ordinaria del Consejo Provincial de Igualdad, órgano constituido en febrero que, como indicó de Vicente, pese a verse afectado de una u otra manera por el proceso electoral de los últimos meses, no ha visto mermada la actividad de su grupo motor ni alterados sus planes de conseguir, a través de diferentes vías, erradicar la violencia de género en la provincia y fomentar una igualdad real entre hombres y mujeres.
Tras la exposición detallada de los proyectos, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Segovia, Enrique Gilabert, planteó a la asamblea del Consejo Provincial de Igualdad una mayor coordinación para que las organizaciones representadas adquieran una mayor relevancia y repercusión en sus acciones, como en la detección precoz de violencia de género desde el ámbito sanitario.
Por su parte, la diputada provincial socialista y concejala del Ayuntamiento de El Espinar, Concepción Rubio, demandó la adhesión al Consejo de loas consistorios de la provincia que así lo deseen. Una petición que, en palabras de Miguel Ángel de Vicente, “será valorada próximamente”.