Este viernes, el consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, abogó hoy por una mayor implicación y coordinación de los profesionales de Atención Primaria y Especializada en Nefrología. Puso el foco en el desafío de la prevención y control de la enfermedad renal crónica, que está considerada “una de las grandes epidemias del siglo XX”, y lo hizo durante la inauguración de la 58 Reunión de la Sociedad Castellano Astur Leonesa de Nefrología en el Centro de Congreso del Parador de La Granja de San Ildefonso (Segovia).
Vázquez subrayó que la enfermedad renal crónica tiene “un prevalencia creciente” en los últimos años, “por el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades cardiovasculares”, así como la diabetes, la obesidad y la hipertensión. “Realmente es muy importante proceder a un buen control de la enfermedad renal crónica que tiene responsabilidad de los niveles de atención primaria y hospitalaria”, resumió.
Gasto sanitario en España
El consejero basó su petición en que, actualmente, la enfermedad renal crónica está afectando en estadios finales y estadios de diálisis a un 0,45 por ciento de la población pero consume más del tres por ciento del gasto sanitario en España. Vázquez insistió en llevar a cabo esas labores de prevención con implicación de los profesionales de la Atención Primaria y la Especializada de cara a lograr “una mejora en la confortabilidad y calidad de vida de los pacientes y una mejora en los gastos sanitarios”.
Para Alejandro Vázquez, un congreso como éste que celebra en Segovia, la Sociedad Castellana Astur Leonesa de Nefrología es muy destacado para que se ponga de acuerdo los profesionales hospitalarios de esta especialidad y trasladen las conclusiones a la Primara y “mejorar la prevención de esta enfermedad”.
Tras la inauguración tuvo lugar la conferencia inaugural, bajo el título ‘Hemodiálisis domiciliaria’, a cargo del doctor Pedro Abáigar Luquin, del Servicio de Nefrología del Complejo Asistencial Universitario de Burgos.