El comité de empresa de FCC Medio Ambiente S.A, encargada del servicio de recogida de basura y limpieza de Segovia, denunció hoy el retraso intencionado del cumplimiento de los acuerdos alcanzados de subida salarial, de un siete por ciento, de los trabajadores para este año.
Desde el comité señalan que «la paciencia de los trabajadores se ha agotado por la demora intencionada en el cumplimiento de los acuerdos pactados».
Acuerdo
En el año 2021 se produjo un acuerdo para que la subida retributiva fuera del 1,3 por ciento; en 2022, el IPC de 2021 más un 0,5 por ciento, y para 2023, el IPC de 2022 más el 0,5 por ciento.
Ante el incumplimiento de esta subida salarial, los trabajadores se preguntan qué legalidad tiene la firma de un convenio y la publicación de las tablas salariales en el BOE, si ahora la empresa FCC quiere eludir el pago por medio de otras actuaciones.
Además, añadieron que esta situación afecta a un colectivo de trabajadores, de sueldos bajos respecto a otras capitales de provincia: «un mal endémico en Segovia, a pesar de ser una de las capitales de provincia con IPC más alto».
Medidas de presión
Los trabajadores de FCC aún no quieren pensar en otras medidas de presión mas severas, pero, si se ven obligados a tomarlas en defensa de más puestos de trabajo y un salario acorde al pactado, no dudarán en hacerlo.
Convenio
Durante la firma del convenio se establecieron tres consideraciones importantes: entender que durante el primer año habría una subida muy moderada, evitar un grave conflicto social como el ocurrido en 2001, con una huelga de 13 días y quitar la cláusula de plantilla mínima.
Estas cuestiones eran imprescindibles para la firma del convenio y se aceptaron. Sin embargo, el comité se encontró con dos sorpresas: la falta de control o desconocimiento de la situación del número de trabajadores; y el incumplimiento de la subida salarial del año 2022.