El Colegio Claret de Segovia, por segundo año consecutivo, ocupa un lugar destacado en la clasificación que, desde hace seis cursos, elabora el periódico digital El Español y que establece un ranking con los que, según unos parámetros preestablecidos, configuran los 100 mejores Colegios de España, dentro del ámbito de los centros privados y concertados.
En esa relación de centros de enseñanza, se establece una clasificación de 50 centros sobresalientes, los 30 más innovadores y otros 20 que se concretan en los colegios internacionales.
Claret Segovia vuelve a estar entre los de mayor capacidad de innovación, a nivel nacional, y, además, ocupa una de las, únicamente, cuatro plazas que Castilla y León aporta al reconocimiento de este medio de comunicación, junto a: Magea Escuela Activa (Burgos), Nuestra Señora del Pilar (Soria) y el Colegio Lourdes (Valladolid).
Los criterios en los que El Español basa su auditoría para elaborar esta clasificación son, entre otros: las innovaciones pedagógicas, la proyección internacional, los modelos de gestión, los resultados cosechados por los alumnos en las pruebas de evaluación externa y las herramientas que utilizan los docentes y los alumnos en sus clases.
Precisamente, en cuanto a la proyección internacional del Claret, en este curso se ha dado un impulso importante con la inclusión del centro en la red de colegios europeos bajo el programa Erasmus+ que, financiado por la Unión Europea, está facilitando al profesorado del centro, formación, en distintos países de nuestro continente, así como, intercambiar y conocer las diferentes metodologías y realidades que se están desarrollando en estos mismos países de su entorno y que, en un segundo momento, podrán, también, ser aprovechados por sus alumnos.
En el análisis que se recoge en El Español, se resalta, entre otras cuestiones, “la excelente preparación académica” de la que se dota a los alumnos, su centralidad, el aprendizaje cooperativo, la cultura de pensamiento o la posibilidad de cursar el Bachillerato Dual que otorga, a su alumnado, la doble titulación estadounidense y española.
Así mismo, vuelve a destacar, tal y como ya lo hiciera en el curso anterior, que “Claret es un referente educativo en la ciudad y en el ámbito de escuelas católicas, a nivel autonómico y nacional por su propuesta innovadora y la cualificación profesional de sus docentes. Destaca la transformación de espacios (tercer profesor) donde las aulas se convierten en contextos puramente educativos”.