El Cochinillo de Segovia con Marca de Garantía e incluido en la marca regional ‘Tierra de Sabor’ batió el año pasado nuevos récords de producción y consumo, según las cifras presentadas hoy por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y el presidente de la Asociación para la Promoción del Cochinillo Segoviano (PROCOSE), José María Ruiz, durante la presentación de la VI edición de ‘Los 5 días de El Dorado.

Durante el año 2011, la asociación contó con 127 operadores, cuatro más que el año anterior: 66 ganaderos, cuatro mataderos, 16 mayoristas, ocho puntos de venta y 33 restaurantes. Y se sacrificaron 171.031 cochinillos, más de 10.000 por encima del anterior, y cerca de 40.000 más que en 2009. De ellos fueron calificados para su consumo bajo la etiqueta de la marca un total de 107.373.

La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, aplaudió la iniciativa de Procose y felicitó a los promotores. “Lo están haciendo muy bien”, dijo en base al “éxito rotundo” que muestran las cifras de producción y consumo. Recordó que se trata de una iniciativa privada, pero apoyada en las bases de la Junta sobre la protección de productos de calidad. En este sentido recordó que Castilla y León es la Comunidad con mayor número de marcas de calidad, con 55 diferentes.

Valoró la cifra de negocio del cochinillo con Marca de Garantía, que supone más de nueve millones de euros entre la comercialización y el negocio hostelero, y subrayó que la producción porcina repercute en la creación de empleo y en el desarrollo rural, pues es donde se encuentran las explotaciones productoras.

 

Una semana promocional. Una semana dorada

En la apuesta promocional del Cochinillo de Segovia, éste ha estado presente en eventos con repercusión internacional, desde Gourmet o la Feria Agroalimentaria de Salamanca a eventos culturales, como el Hay Festival de la Literatura y las Artes, el festival internacional de títeres Titirimundi, con el menú ‘Tierra de Sabor’, y el premio ‘Cirilo Rodríguez’, para corresponsales españoles en el extranjero. Además, Procose ha colaborado con el sector, como con la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos, en la XVIII Semana de la Cocina Segoviana y con la Asociación de Camareros para el concurso de Corte de Cochinillo. 

Pero la actividad de Procose por excelencia será la semana próxima, del 6 al 10 de febrero, en que se celebra la campaña ‘5 días de El Dorado’, que alcanza su sexta edición. En estos días los restaurantes “ofrecen cultura y cochinillo”, en palabras del presidente de Procose. Los comensales podrán disfrutar, durante los días de la promoción, de visitas guiadas a la interesante exposición de imágenes que muestran la transformación física y social de la Plaza Mayor, gracias a una iniciativa del Museo Rodera Robles. Además, con la colaboración de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, se han programado dos conferencias. El día 9 de febrero intervendrá el presidente del Grupo Gourmets y del Salón Internacional del Club de Gourmets, Francisco López Canis, editor, conocedor y protagonista de la evolución de la cocina española durante los últimos 40 años, que pronunciará una conferencia titulada ‘Una apuesta por la calidad: Segovia y Grupo Gourmets’. Al día siguiente intervendrá el doctor en Historia del Arte, Rafael Ruiz Alonso, que hablará sobre la cultura del cochinillo.

En la edición del año pasado, el consumo del Cochinillo de Segovia se multiplicó por cinco respecto a fechas normales en los restaurantes integrados en Procose, con 1.190 cochinillos en los 32 restaurantes asociados. Se superó el millar de la edición de 2009. Para este año las previsiones son similares, según Ruiz.