El club de los ‘Pequeños Exploradores’, del Área de Cultura y Juventud de la Diputación de Segovia, concluye su actividad esta temporada mañana en Armuña, después de haber colocado en cinco localidades, en sus senderos y parajes, las señales de pertenencia a esta iniciativa en la que participan niños y adultos.

A partir de las 9.30 horas, de la mano del guía José Antonio Quirce, los participantes pasearán por el Arroyo Tormejón para ir descubriendo a cada paso las especies propias de esta zona y sus características y peculiaridades, principal reto del programa ‘Pequeños Exploradores’ para que las familias pongan en valor el entorno que rodea a sus pueblos, teniendo así una mayor conciencia del respeto y el cuidado que merece.

En la edición de este 2019, las experiencias de los ‘Pequeños Exploradores’ estuvieron protagonizados por los vecinos de Chatún, que conocían mejor los alrededores de San Benito de Gallegos; en San Pedro de Gaíllos, por el río San Juan y el monte El Rebollar; en Valseca, conocieron desde un punto de vista diferente el despoblado de San Medel.

Por otro lado, la empresa Otium Educación y Tiempo Libre, que ayuda a José Antonio Quirce, mostró a los habitantes de Bernuy de Porreros la naturaleza presente en el recorrido Sotoarriba-Suertes-Fuente del Moro y a los de Arcones, el paraje de Las Callejas.

Las rutas tiene una nula dificultad para que puedan sumarse personas de todas las edades, que escuchan las explicaciones de los monitores mientras descubren sobre el terreno las características del entorno; ya fuera una cacera, una fuente o la orilla de un río.

La Diputación Provincial, una edición más, entregó a los niños participantes de diverso material, incluida una chapa del club de los ‘Pequeños Exploradores’, así como con la publicación de una tirada de folletos informativos, que sirven a los Ayuntamientos como un recurso turístico más de cara al futuro y a los colegios como una herramienta educativa.