La Junta de Castilla y León dio ayer, a última hora, por extinguido el incendio de pastos declarado en Otero de Herreros, después de haber quemado cuatro hectáreas y media. Las llamas que se iniciaron, por una causa que está por determinar, a las 13.10 horas fueron apagadas, en su totalidad, nueve horas después, gracias a la movilización de tres autobombas.

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López Escobar, ya afirmó ayer tarde que el incendio ya estaba controlado y en nivel 0, “sin peligro”, tras afectar a una superficie de pastos de cuatro hectáreas y media. En un primer momento, se declaró el nivel 1 por su cercanía con lugares de interés como una subestación eléctrica, vías de comunicación como la autopista Segovia-San Rafael (AP-61) y la línea de tren convencional, así como una urbanización de viviendas.

Los efectivos de la Junta de Castilla y León centraron sus esfuerzos en evitar que el fuego llegara a la subestación eléctrica y que entrara en los jardines de las viviendas, cuyos vecinos no tuvieron que ser desalojados pero a los que se pidió que cerraran bien las ventanas para evitar los efectos del humo.

Una vez controlado el incendio y rebajado a nivel 0, una parte de los efectivos de extinción abandonó la zona, donde siguen realizando labores de refrescamiento tres agentes medioambientales, dos autobombas y dos retenes.

Dos incendios en Zamora

El parte remitido por la Junta hoy también recoge la extinción de los dos incendios declarados ayer en la provincia de Zamora. En concreto, el de Villalba de la Lampreana quemó más de nueve hectáreas de matorral, rastrojo, pasto y zarzas mientras el que de Villanueva de Azoague apenas fue media hectárea. En ambos casos, fueron intencionados