Talento y Diseño para Comunidades Rurales, el proyecto que se desarrolla en Nieva conjuntamente con el Istituto Europeo di Design (IED) y que ha sido elegido como caso de éxito por el Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación de la Diputación, se presentará mañana en la embajada de Italia en Madrid con la presencia del embajador italiano Stefano Sannino.
El IED Madrid es el Centro Superior de Diseño de referencia actualmente. Nace en Italia en 1966 y hoy cuenta con 11 sedes en tres países: Italia, España y Brasil. Cuenta con una amplia oferta formativa en las áreas del Diseño de Moda, Producto, Interiores y Comunicación Visual. Es el Campus especializado en Diseño más grande de Madrid. Su apuesta pasa por un modelo académico innovador y único que se orienta a formar profesionales del diseño capaces de adaptarse a una sociedad en constante cambio y que sean capaces de responder a los retos del mundo de hoy.
Esta vocación de abordar retos reales es lo que da contenido al Caso de Éxito que se desarrolla en Nieva, dentro del programa del Congreso Internacional de Alcaldes & Innovación.
La colaboración entre ambas instituciones traerá a Nieva a 15 alumnos de IED, de sus diferentes áreas de conocimiento, para que convivan con los vecinos durante unos días y desarrollen una tarea de análisis de la situación y de generación inicial de ideas, proyectos o iniciativas que puedan encajar dentro de las características específicas del municipio.
Una forma avanzada de convivencia y de intercambio de talento entre la tradición castellana y el mundo del diseño más actual. Un cruce de caminos entre la tranquilidad de los pueblos y la vitalidad de los jóvenes profesionales urbanos de nuestros días. Un proyecto de confluencia y de frontera entre dos mundos que tienen mucho que decir y que, sin embargo, carecen de canales reales y operativos de encuentro y de generación de opciones.
La Diputación de Segovia, a través del Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación, impulsa proyectos que puedan servir de inspiración para los alcaldes sobre todo para desarrollar iniciativas que tengan esa nota diferencial y de originalidad que despierte interés tanto para los jóvenes como para los vecinos y visitantes.
La Diputación apoya el dinamismo de los alcaldes y alcaldesas que dan un paso para marcar la diferencia y para sentar las bases que permitan a los pueblos tener un papel activo en el mundo actual.