El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes la convocatoria de las próximas elecciones municipales. Ayer, el Consejo de Ministros aprobó la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para disolver el Congreso de los Diputados y el Senado y convocar elecciones generales a ambas cámaras, que se celebrarán el domingo 23 de julio como el propio Sánchez anunció esta mañana.
En el caso de Castilla y León, los diputados en liza serán tres en Ávila, cuatro en Burgos, otros tantos en León, tres en Palencia, cuatro en Salamanca, tres en Segovia, dos en Soria, cinco en Valladolid y tres en Zamora, para un total de 31 representantes de la Comunidad en el Congreso de los Diputados, según figura en la referencia del Consejo de Ministros celebrado esta tarde.
En aplicación del artículo 165 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en cada circunscripción provincial se elegirán cuatro senadores, si bien en las circunscripciones insulares se eligen tres en Gran Canaria, Mallorca y Tenerife y uno en Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Palma. Las poblaciones de Ceuta y Melilla eligen cada una de ellas dos senadores.
La campaña electoral durará quince días, comenzando a las cero horas del viernes 7 de julio y finalizando a las veinticuatro horas del viernes 21 de julio. Celebradas las elecciones convocadas por este real decreto, las cámaras resultantes se reunirán, en sesiones constitutivas, el día 17 de agosto de 2023, a las diez horas.