La atleta segoviana Sonia de la Calle, después de imponerse en la prueba de 3.000 metros en Antequera

Sonia de la Calle (Velox) ha ganado tres campeonatos en su especialidad – el medio fondo – prácticamente consecutivos en categoría máster F50: El de 3.000 metros en pista cubierta en Antequera (Málaga); el de la Milla Urbana en Roda (Albacete) y el de la Milla en Pista en Alcalá de Henares (Madrid). Además, ha cosechado  sendos quintos puestos en los mundiales en las distancias de 1.500 y 3.000 metros. «No compito por lograr resultados, este año por ejemplo puse mi meta en hacer las mínimas para los campeonatos y eso me motivó», cuenta Sonia en conversación con Segoviaudaz.

Sonia lleva más de veinte años federada «mi hermana es atleta máster y ella me metió en este mundillo», reconoce, y ha realizado recientemente una transición dulce del fondo al medio fondo con, a la vista está, buenos resultados. Entre sus retos a medio plazo están los Nacionales de 1.500 y 5.000 y en septiembre el Europeo de esas mismas distancias.

Entrenamientos, tres días a la semana

Sonia entrena en pista y habitualmente en soledad, puesto que sus obligaciones profesionales al frente del gimnasio para mujeres Jump de Segovia no le dejan mucho margen para organizarse con otras personas para salir a correr. Entrena tres días a la semana (martes, jueves y domingo) organizándose para hacer entrenos con actividad física cuando no participa activamente en las clases colectivas que imparte en el gimnasio y solo las dirige. «El gimnasio es solo para mujeres, pero por una cuestión de logística porque cuando lo abrí solo tenía espacio para poner un vestuario y mi idea fue la de dedicarlo preferentemente el aerobic», explica.

El módulo  cubierto «es muy necesario»

Sonia considera «muy necesario» un módulo cubierto para la práctica del atletismo en Segovia. «Lo hay en todas las ciudades de Castilla y León menos en Segovia», lamenta. «Corremos en invierno con nieve, viento, lluvia y mucho frío y aunque es verdad que eso eso te curte, necesitamos un espacio cubierto», reivindica. «Aunque sea solo un tramo».

Cada vez son mejores los resultados de los deportistas máster en Segovia «porque hay atletas muy buenos», dice Sonia. «En general, el nivel del atletismo segoviano ha sido siempre muy alto y no solo en máster, también en todas las categorías», sostiene.

Aunque parece que haya pasado un poco el boom de hace unos años en los que había carreras «en las que era imposible inscribirse debido al gran número de participantes», la tendencia actual deriva hacia carreras menos masificadas. «Creo que la gente sigue corriendo, pero ya no hay tantas carreras», asegura.