Rodrigo de Rato, presidente de Banco Financiero y de Ahorros, ha anunciado que la entidad inicia los trámites para salir a Bolsa este año. Rato hizo este anuncio en la presentación de los resultados anuales pro-forma del nuevo Grupo financiero, que se constituyó el 3 de diciembre de 2010 y que comenzó a operar el 1 de enero de este año. El presidente afirmó que el banco cumplirá con las nuevas exigencias de solvencia establecidas para las entidades financieras españolas y añadió que “saldremos reforzados del actual proceso de reordenación que vive el sector financiero español”.

Rato aseguró que la entidad, con unos activos totales de 328.000 millones de euros y un volumen de negocio que supera los 485.000 millones de euros, tiene previsto salir a cotizar este año, una vez que se completen los trámites administrativos necesarios, y confirmó contactos con inversores institucionales interesados en entrar en el capital del Grupo.

En la actualidad, el capital de la entidad, cuya denominación comercial se dará a conocer en las próximas semanas, se reparte entre Caja Madrid (52,06%), Bancaja (37,7%), La Caja de Canarias (2,45%), Caja de Ávila (2,33%), Caixa Laietana (2,11%), Caja Segovia (2,01%) y Caja Rioja (1,34%).

Rato se mostró convencido del respaldo que obtendrá “un proyecto líder, sólido, saneado y con una enorme capacidad de generación de recursos, un factor que el mercado ya ha empezado a apreciar”. El presidente de la entidad destacó el potencial de crecimiento de un Grupo que tiene una cuota de mercado superior al 10% y que se sitúa como el primer grupo por volumen de negocio doméstico.

 

 

Resultados y dotaciones

El Banco Financiero y de Ahorros presentó también sus primeros resultados. Las siete cajas que forman su Grupo acordaron la pasada semana la aportación del 100% de sus activos y pasivos al Banco, una decisión que consolida y refuerza la vocación del contrato de integración firmado el pasado 30 de julio y ratificado por las respectivas asambleas generales de las siete cajas el 14 de septiembre de 2010.

El beneficio atribuido pro-forma del Grupo se situó a cierre de 2010 en 440 millones de euros, con un margen de intereses de 3.135 millones de euros y un margen bruto de 6.049 millones de euros. El Grupo ha llevado a cabo un exigente ejercicio de prudencia y responsabilidad, al optar por sanear completamente el balance y adelantarse al escenario de stress del Plan de Integración enviado al Banco de España. El esfuerzo se materializa en la dotación de 9.200 millones de euros para saneamientos, de los que 5.900 millones corresponden a la cartera de crédito, 1.800 millones a inmuebles (ambos casos en un escenario de estrés) y otros 1.500 millones a carteras de valores. De esta forma, el Banco Financiero y de Ahorros inicia 2011 totalmente saneado y con un colchón adicional de provisiones genéricas de 1.578 millones de euros.

El Banco eleva las provisiones totales constituidas a 12.194 millones de euros, con unos niveles de cobertura por encima de la media del mercado (61% para la cartera de crédito y 33% para los inmuebles) y constata la opción de saneamiento y solvencia global acordada por el Grupo.

El esfuerzo de saneamiento en 9.200 millones excede en más de 2.000 millones de euros netos el importe del FROB (4.465 millones de euros), una diferencia que se ha cargado contra el patrimonio del Grupo con el objetivo de hacer un esfuerzo mayor del exigido y anticipar el impacto de un posible escenario adverso.

 

 

Solvencia y eficiencia

El elevado nivel de provisiones se combina con unos sólidos ratios de capital, que sitúan el ‘core capital’ en el 7,04%, el ratio de Tier I en el 8,91% y la Solvencia total en el 11,85%. De no haber realizado un esfuerzo extra en provisiones adelantando la situación de estrés, el Banco Financiero y de Ahorros habría elevado su ‘core capital’ hasta el 7,6%.

Adicionalmente, el Grupo ha optado por registrar en la cuenta de resultados los costes de reestructuración derivados de la integración, que ascienden a 1.424 millones, y que supondrán la racionalización de la estructura del Grupo para permitir optimizar la plantilla y la red de sucursales, un ajuste que se completará entre 2011 y 2012. Este proceso llevará aparejado mejoras en los sistemas de gestión, un aumento en las economías de escala y un notable incremento de la productividad, que se concretará en unas sinergias crecientes que alcanzarán los 500 millones de euros anuales a partir de 2013.

El saldo total de financiación concedida por el Grupo a construcción y promoción inmobiliaria asciende a 41.280 millones de euros, con una tasa de morosidad del 18% y una cobertura total a través de garantías y provisiones del 100% de los riesgos dudosos. La totalidad del riesgo vivo con estos dos sectores está cubierta en un 81%, por encima de la media del sector. Por su parte, el saldo de inmuebles adjudicados y adquiridos en balance totaliza 7.402 millones, con una cobertura superior al 33%.

El difícil escenario macroeconómico y el sostenido estrechamiento de los márgenes de negocio para todo el sector dará aún mayor relevancia a la política de reducción de costes y mejora de la eficiencia sobre la que pivotará la estrategia del Grupo y que constituye una base de futuro más que sólida para optar a niveles de beneficio superiores a los actuales.

DEJA UNA RESPUESTA