Las obras que lleva a cabo la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en el río Cega, a su paso por Cuéllar, han permitido recuperar un escudo heráldico labrado en piedra que estaba siendo utilizado como parte de una presa de contención. La presa era utilizada para contener caudal en el río y permitir el uso del molino conocido como Los Barrancales, de propiedad privada y que estuvo siendo utilizado hasta los años 50 ó 60. 

Según informaron fuentes de la Delegación de la Junta de Castilla y León, la Comisión Territorial de Patrimonio dio a conocer el “hallazgo casual” de la pieza heráldica durante las obras de derribo de la presa de Los Barrancales que llevaba a cabo la CHD en el río Cega, en el término municipal de Cuéllar. La pieza apareció reutilizada como un elemento constructivo más de la presa.

Técnicos del Servicio Territorial de Cultura realizaron una visita de inspección al lugar y comprobaron que el hallazgo es un escudo heráldico labrado en piedra de un tamaño aproximado de 150 centímetros de longitud. En ella puede verse con claridad la mitad superior del escudo, timbrado de yelmo adornado con lambrequines y la cruz de Santiago. En la parte visible figura una cruz vaciada y floreteada, cantonada de dos calderas. Los motivos que se aprecian en el campo del escudo parecen coincidir con las armas de la familia Daza.

De acuerdo con la normativa vigente en materia de protección del patrimonio ante un hallazgo de estas características, con categoría de Bien de Interés Cultural, la pieza deberá ser depositada en el Museo de Segovia, por lo que se espera que sea trasladada hasta él.

Por otro lado, la Comisión Territorial de Patrimonio autorizó los trabajos para señalización de la Ruta Temática por las Lizas y Puertas de las Murallas de Cuéllar. Se trata de una intervención más propuesta por el Ayuntamiento para la puesta en valor del monumento, como el proyecto de iluminación que ya fue aprobado en la anterior reunión de la Comisión Territorial.

El expediente al que se ha dado el visto bueno prevé la instalación de catorce paneles informativos en distintos puntos de las Murallas. Los paneles son de acero y se colocan sobre pies de ochenta centímetros de altura. El Ayuntamiento de Cuéllar inauguró la pasada semana esta nueva ruta turística en la villa.