El Banco del Tiempo del Ayuntamiento de Segovia ha llevado a cabo durante el primer semestre del año un total de 107 intercambios de experiencias entre sus 61 socios. Bajo los pilares de la convivencia y la integración social, la iniciativa de la Concejalía de Educación y Juventud ha desarrollado durante estos meses un total de ocho actividades destinadas a la dinamización y a la promoción del intercambio de ideas entre las que se encuentra la grabación del vídeo promocional del propio Banco del Tiempo.

La iniciativa, que tiene contactos con otros Bancos del Tiempo de toda España e Italia, pretende continuar creando lazos de unión con la sociedad. Además, el vídeo promocional se difundirá por las diferentes redes sociales con el objetivo de que el Banco del Tiempo segoviano continúe aumentando sus seguidores, que en el caso de Facebook supera los 560.

 

Vídeo

El escenario escogido fue el autobús urbano eléctrico, identificativo de la ciudad, en el que personas de diferentes edades pudieron compartir diferentes experiencias y conocimientos con otras personas. Así, el joven que sabe hacer un nudo de corbata ayuda al que se le resiste, los más pequeños comparten con una mujer sus conocimientos sobre nuevas tecnologías, y una joven ayuda a ubicar a un turista que se encuentra perdido en la ciudad. En definitiva, situaciones cotidianas en las que una ayuda y un intercambio de tiempo puede ser muy valioso para los demás.

En este sentido, los protagonistas muestran sus “Vale por x horas” para mostrar el espíritu del Banco del Tiempo. El vídeo íntegro puede verse en el enlace de youtube.

 

Dinamización y promoción de la convivencia

Entre los objetivos que se plantearon con la creación del Banco del Tiempo de Segovia en el año 2010, se encontraba ofrecer un marco adecuado de convivencia e integración en la población de Segovia, fomentando la participación social y la interacción entre diferentes colectivos, culturas y generaciones, creando redes de cooperación y ayuda mutua.

Estos objetivos se han ido cumpliendo durante este periodo, además de con la realización del spot del Banco del Tiempo, a través de las demás iniciativas planteadas durante los seis primeros meses del año 2012, donde el Banco del Tiempo ha acogido dos iniciativas relacionadas con el trueque. Una charla coloquio sobre la Red de trueque urbano Adelita, en la que una de sus integrantes, Laura Cañete, contó su funcionamiento, tras el que se abrió un debate y un Mercado de trueque en la Casa Joven, que obtuvo una importante participación y repercusión en la sociedad segoviana.

A las charlas sobre el Canal de Castilla y Software libre, se han unido actividades más prácticas como la creación de las Bolsas de Tiempo; y un taller de iniciación al color a través de una sesión teórica y otra práctica con pintura.

El conjunto de actividades realizadas durante estos meses finalizaron con una comida entre los socios, en la que cada integrante llevó un plato para compartir con los demás, y un taller de creatividad en el que se mostraron diferentes formas de incentivar la imaginación utilizando diversos materiales.

Todas estas actividades, abiertas al público en general, se sostuvieron con una subvención del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que ha finalizado el pasado 30 de junio.

DEJA UNA RESPUESTA