La Concejalía de Medio Ambiente utilizará un calendario de pared para informar a los ciudadanos de los distintos servicios de recogida selectiva de materiales con los que cuenta el Ayuntamiento de la capital.

Cada uno de los meses de 2012 está ilustrado con fotografías representativas del servicio del que se habla y contiene información del mismo: horarios, equipos disponibles o datos para el buen uso del servicio.

Se han editado 20.000 ejemplares que se distribuirán, a partir del 1 de diciembre, desde los edificios municipales a los que se podrán acercar los ciudadanos interesados en este calendario. También se repartirán por los centros de enseñanza y las asociaciones de vecinos, todo ello para facilitar a los segovianos la información y el producto.

El objetivo es que los segovianos puedan utilizar el calendario como guía en su relación con los residuos urbanos.

La publicación de este calendario se enmarca en el convenio suscrito en el año 2008 entre Ecoembes (entidad sin ánimo de lucro, gestora del Sistema Integrado de Gestión de envases y residuos de envases) y el Ayuntamiento en el que se fija un presupuesto anual para la realización de campañas informativas. En este caso, la inversión alcanza los 5.496 euros.

 

350 toneladas de productos fundentes para la nieve

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, a través de la sociedad de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC, concesionaria de los servicios de limpieza viaria y recogida de basura de la ciudad) pone fin a la Campaña Preventiva de Nevada 2011-2012 mañana, sábado, 26 de noviembre. 

Por ese motivo se recuerda a las asociaciones y comunidades de vecinos, centros de enseñanza, mercados y galerías de alimentación, organismos oficiales, empresas, comercios e industrias o cualquier otra entidad interesado en recoger el material que deben dirigirse a las instalaciones de los Puntos Limpios situados en el Camino de San Juan s/n en Zamarramala y en el Vial Interpolígonos donde se les entregarán de forma gratuita sacos de sal (cloruro sódico) de 25 kilos, en horario de 8:30 a 19:30 horas.

En caso de nevada o helada la colaboración de los vecinos es muy importante porque ellos son los que rápidamente pueden atender y actuar en los frentes de las fachadas de sus edificios, en los accesos a portales y a garajes. Sin duda, se trata de una valiosa aportación que beneficia a todos y evitará situaciones de riesgo, las prisas y las malas condiciones del suelo que podrían propiciar resbalones y caídas.

FCC ha contado con 350 toneladas de productos fundentes almacenadas para repartir entre los segovianos.

 Para cualquier aclaración o información al respecto está a disposición de los segovianos el teléfono 921 41 27 00.

 

Maquinaria y herramientas

Además del material fundente, el Ayuntamiento cuenta con maquinaria, vehículos y herramientas específicas para intervenir en caso de nevadas y heladas.

En concreto, FCC dispone de 5 vehículos dotados con cuchilla y esparcidor de sal; otro especifico para el reparto de sal a los operarios; 4 barredoras con cuchilla; 11 vehículos dotados con equipos de herramientas y capacidad para transportar 15 sacos de sal; 10 esparcidores de sal manual para la distribución de sal ayudando al operario, y tres vehículos para realizar las labores de inspección de las zonas afectadas.