El Ayuntamiento de Segovia ha decretado la ejecución de obras de consolidación en el edificio Palacio Buitrago situado en la plaza de Santa Eulalia esquina a la calle San Antón. Estas tienen la consideración de obras de emergencia teniendo en cuenta el riesgo inmediato de derrumbes y el peligro inminente que eso supone para la seguridad de los bienes y de las personas.
La intervención se llevará a cabo por indicación de los técnicos municipales del área de Urbanismo y los bomberos de la capital tras la inspección realizada al edificio y comprobar el avanzado estado de pudrición de las vigas de madera que sirven de sujeción a la esquina de la fachada principal.
Esta actuación, que ha comenzado con el vallado de la zona, forma parte del proyecto básico y de ejecución de consolidación y rehabilitación de estructura del edificio Palacio Buitrago redactado de manera subsidiaria por el Ayuntamiento de la capital en 2019, tras la negativa del propietario del inmueble a cumplir los mandatos y órdenes del consistorio para la conservación del edificio. En ese informe se cuantifica en más de 280.000 euros el presupuesto para la ejecución material de la totalidad de las obras.
Independientemente de que resulte necesario ejecutar ese proyecto en su totalidad, teniendo en cuenta el estado actual del inmueble es imprescindible acometer los trabajos de emergencia cuyo coste asciende a 160.000 euros, cuantía que deberá asumir el propietario del edificio.
Con esta actuación el Ayuntamiento busca evitar el inminente de derrumbe y con ello conservar y proteger los restos del Palacio Buitrago, ejemplo de arquitectura noble de finales del XV principios del XVI.