La Consejería de Educación ha seleccionado dos proyectos de ‘Aula-Empresa’ presentados por el IES ‘Francisco Giner de los Ríos’ de Segovia, centro en el que se imparten los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de ‘Atención a Personas en Situación de Dependencia’ y ‘Educación Infantil’ respectivamente, ambos pertenecientes a la familia profesional de ‘Servicios Socioculturales y a la Comunidad’. Los dos proyectos están enmarcados en la línea ‘Aprender de las empresas’ y, en ellos, participarán más de 100 alumnos y 8 profesores, con una cantidad asignada de 3.000 euros para cada proyecto.

El programa ‘Aula-Empresa’ establece un espacio de encuentro y trabajo entre los centros docentes y el entorno productivo de Castilla y León. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo FSE Castilla y León 2014-2020 y su finalidad es mejorar la calidad de la Formación Profesional y la empleabilidad de sus alumnos.

Tras los resultados obtenidos en anteriores convocatorias y la positiva respuesta del profesorado, alumnado y empresas que concurren en esta iniciativa -incluso en las actuales circunstancias provocadas por la pandemia de la COVID-19-, la Consejería de Educación señala que el programa ‘Aula-Empresa Castilla y León’ se ha convertido en un éxito, contribuyendo no solo a reducir los índices de fracaso y abandono escolar, sino a consolidar la Formación Profesional como una fuente de oportunidades para el alumnado a través de un itinerario de éxito.

Acercamiento de los alumnos a la experiencia de la vida laboral

Las actividades que se desarrollarán en el centro girarán en torno a una de las tres líneas de trabajo: ‘Aprender de las empresas’, que promueve el conocimiento por parte de los estudiantes de experiencias de la vida laboral en el propio entorno productivo, con la finalidad de favorecer la transferencia del conocimiento y la detección de necesidades de formación y cualificación.

El primero de sus proyectos ‘Vuelta a las empresas de Educación Infantil’, dirigido al alumnado de Grado Superior, cuenta entre sus objetivos prioritarios estrechar las colaboraciones entre el centro educativo y las empresas del sector, para que estas últimas conozcan en profundidad la titulación, y a su vez, el alumnado pueda entrar en contacto con las mismas y ver de primera mano su dinámica de trabajo diario.

“Entre otras actuaciones, la que más éxito tiene entre los alumnos, es la visita y estancia durante varias jornadas en las distintas escuelas infantiles de la ciudad. Se trata de una experiencia muy gratificante que permite aplicar, en una jornada de trabajo diario, los conocimientos teóricos que los profesores y profesoras les proporcionamos” comenta Santiago Pascual, coordinador de este proyecto. Asimismo, destaca “la buena predisposición y colaboración que muestran las empresas de educación infantil en el desarrollo de esta acción formativa”.

El segundo de los proyectos, ‘Abriendo puertas a la formación de empresas y expertos’, está orientado a 45 alumnos del Ciclo de Grado Medio de Atención a personas en situación de dependencia. “El objetivo es dar a conocer al alumnado los dispositivos y recursos de referencia, en Castilla y León, dirigidos a atender a estos colectivos, lo que facilita al alumnado identificar los centros y profesionales relevantes en el sector de cara a su inserción laboral” comenta Verónica Sanz, coordinadora del proyecto.

Además, distintas asociaciones de la ciudad colaboran con el proyecto y el alumnado recibe formación práctica al poder visitar distintas entidades sociales, así como otras acciones formativas por parte de profesionales expertos que están en la primera línea de atención a colectivos más vulnerables.