El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido que el Tren de Alta Velocidad a Galicia «estará terminado en el año 2018» porque en los últimos meses se han otorgado obras por valor de más de 1.700 millones de euros y sólo quedan «14 kilómetros por adjudicar».
Rajoy adquirió este compromiso durante su participación en un mitin en el castillo de Sotomayor (Pontevedra) junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, donde ambos arrancan tradicionalmente el curso político al final de cada verano.
Minutos antes, Feijóo le había instado ante cientos de militantes del PP de Galicia a asumir un «compromiso personal» de que el AVE llegará a la comunidad a pesar de la fuerte crisis económica y de los recortes que todas las administraciones están llevando a cabo para reducir el déficit público.
«Merece que el AVE no sólo dependa de la ministra de Fomento, sino de todo el Consejo de Ministros y merece que el presidente del Gobierno asuma el AVE como un compromiso de Estado y como un compromiso personal con Galicia», dijo el presidente de la Xunta.
En su primera visita a esta comunidad desde que Feijóo anunció el lunes el adelanto de las elecciones autonómicas para el 21 de octubre, Rajoy recogió el guante lanzado por su compañero de partido. Dijo ser consciente de que en ocho meses como presidente del Gobierno no había hablado públicamente de las obras del AVE.
Sin embargo, indicó que sí «ha hablado el más improtante, que es el Boletín Oficial del Estado». Rajoy aseveró que el BOE «es el que pronuncia los mejores discursos», especialmente en estos tiempos de crisis económica y de recortes de gasto púclico, dado que es el que publica las adjudicaciones de obras e infraestructuras que deben ejecutarse.
«En un momento como el que estamos vivirendo, en el BOE aparecen adjudicaciones por importe de 1.745,3 millones de euros. Ese es el que ha hablado y, en las ultimas semanas, ha hablado con seis tramos de plataforma entre Lubian y Orense con 584 millones», destacó.
Rajoy proclamó que sólo quedan «por adjudicar 14 kilómetros» del AVE del noroeste de España, por lo que está «seguro» de que el conjunto del Tren de Alta Velocidad a Galicia «estará terminado en el 2018».
Petición atendida
El presidente del Gobierno recalcó ese compromiso instantes después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le exigiera en público un «compromiso personal» de que el Tren de Alta Velocidad llegará a Galicia a pesar de la fuerte crisis económica y de los recortes que todas las administraciones están llevando a cabo para reducir el déficit público.
En su intervención, Feijóo aprovechó la presencia del jefe del Ejecutivo central y de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para reclamar que el Gobierno no paralice ni retrase las obras que faltan para que el AVE atraviese esta comunidad autónoma y pueda llegar a Santiago de Compostela.
«Merece que el AVE no sólo dependa de la ministra de Fomento, sino de todo el Consejo de Ministros y merece que el presidente del Gobierno asuma el AVE como un compromiso de Estado y como un compromiso personal con Galicia», dijo. Feijóo adujo que el Tren de Alta Velocidad es «un proyecto de Estado» que no sólo beneficia a Galicia sino a otras comunidades como Castilla y León y, en conjunto, a todo el noreste del país.