El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha recordado el compromiso de la Junta de Castilla y León para tener implantada la receta electrónica en 2013, y evitar así que los pensionistas tengan que abonar por adelantado dinero cuando superen el techo máximo de copago mensual (de 8 o 18 euros al mes, en función del tramo de renta que ocupen).

“En estos momentos la ley marca un periodo máximo de seis meses para la devolución de ese sobre pago. Nosotros estamos avanzando en la informatización de la prescripción en la Atención Primaria, y una tercera fase sería la conexión de todo el sistema con las oficinas de farmacia y conseguir así llegar a la receta electrónica. Con ese sistema ya no sería necesario hacer esta sobre aportación, y nuestro compromiso es que la receta electrónica esté implantada en el año 2013”, aclaró.

Según precisó, el sistema de creación de la receta electrónica es “muy complejo, y más en una Comunidad como Castilla y León, que es la segunda con más oficinas de farmacia, muchas de ellas en el medio rural”. Sáez aseguró que han descartado la idea de apuntar en una tarjeta de cartón manualmente las aportaciones, porque “eso generaría problemas muy complicados y en última instancia haría que se demorase el pago a las farmacias, que en estos momentos lo estamos haciendo el día 20 de cada mes”. “El pago más reciente es el único que ha sufrido cierta demora respecto a esos plazos, porque se trataba del primer mes tras la implantación del copago y ha sido imposible hacer los trámites oportunos con menos margen”, remató.

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