El Ministerio de Cultura y Deportes, en colaboración del Comité Nacional Español de ICOMOS, organizan los días 27 y 28 de mayo, la jornada “La evaluación de impacto patrimonial: herramienta de gestión del desarrollo sobre el patrimonio y su entorno”. El objetivo es analizar el propio concepto y la metodología de evaluación del impacto patrimonial, analizar la situación de su aplicación en nuestro país y conocer estudios de caso prácticos. Y ahí, precisamente es donde entra el Ayuntamiento de Segovia y las gestiones realizadas, hasta la fecha, para la construcción del futuro ascensor de San Millán, el que unirá la calle San Millán y el Paseo del Salón.
El ministerio de Cultura y Deportes ha invitado al Ayuntamiento de Segovia a exponer ante los gestores de Patrimonio Mundial, arquitectos y urbanistas, entre otros expertos relacionados con el tema, los pasos dados hasta la fecha con relación a la futura construcción de esa infraestructura. Así, como caso práctico y bajo el título “Segovia: estudio de caso del Ascensor público del Paseo del Salón. La evaluación del impacto en el patrimonio en el Plan Especial de las Áreas Históricas de Segovia” se presentará el documento elaborado en el que se analiza el impacto que tendría esa infraestructura en el patrimonio de la ciudad, pero también las posibilidades de construcción del ascensor y las características del lugar seleccionado. Un completo documento que incluye la opinión de los ciudadanos.
Después el Ayuntamiento deberá redactar el proyecto de ejecución y definir los acabados.
En definitiva, el ministerio de Cultura y Deportes reconoce el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Segovia y lo pone como ejemplo de Buenas Prácticas a la hora de afrontar la construcción de una infraestructura en un entorno patrimonial.