ascensor del Paseo del Salón
Pleno del Ayuntamiento de Segovia

El pleno del Ayuntamiento de Segovia da un paso más para el ascensor del Paseo del Salón, al aprobar por unanimidad las modificaciones del PEAHIS. Estas modificaciones permitirán, entre otras cosas, el ascensor del Paseo del Salón y el cambio de uso de monasterios y conventos, así como implantar paneles solares en el ámbito del paraje pintoresco que no esté afectado por las vistas protegidas.

El Plan de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS) fue aprobado de forma definitiva por el pleno municipal el 6 de septiembre de 2019. El PEAHIS tiene como objeto «ordenar y proteger urbanística y culturalmente el área central de la ciudad y las áreas relevantes exteriores». El documento ordena 1.914,33 hectáreas, esto es, el 11,66% de la superficie total del término de Segovia, lo que supone el 43% del suelo urbano consolidado de la ciudad.

Más de tres años después de su entrada en vigor se constató» la necesidad de abordar modificaciones puntuales de algunas de las determinaciones de ordenación detallada contenidas en el Plan para el mejor cumplimiento de sus objetivos». El concejal de Urbanismo, Jesús García Zamora, ha explicado que durante el proceso administrativo se han recabado todos los informes sectoriales, además de 14 alegaciones durante el periodo de exposición pública, de dos meses. El documento aprobado «incluye las recomendaciones de algunos informes y parcialmente los contenidos de las alegaciones».

García Zamora ha detallado algunas de las modificaciones más relevantes, como la referida a la construcción de un ascensor, que conecte la calle de San Millán con el Paseo del Salón. La evaluación de impacto en el patrimonio de esta infraestructura indicaba que era necesario adecuar la normativa urbanística para su ejecución.

En cuanto al uso de Monasterios y Conventos, dado que hay varios casos en nuestra ciudad que han sido objeto del traslado de las comunidades religiosas que los ocupaban, se modifica el uso de los mismos actualmente catalogados como equipamientos religiosos. Con esta modificación se permite implantar otro tipo de equipamientos como culturales, sanitarios o asistenciales, también se autoriza el uso terciario hotelero. Este cambio de uso estará condicionado a un estudio en el que se garantice la conservación de los valores patrimoniales de estos edificios. En el caso de los edificios catalogados habrán de ser objeto de una Memoria de Idoneidad Técnica (MIT) y en el caso de los BIC todas las intervenciones tendrán que ser autorizadas por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural según los términos de la normativa vigente.

Demolición de edificaciones para ensanchar Antonio Machado

Por otra parte, García Zamora ha explicado que otras modificaciones aprobadas garantizará que en la calle Antonio Machado, donde se prevé una reorganización para el ensanche de la calle, con la demolición de edificaciones, no aparezcan volúmenes discordantes con el entorno.

Además, según ha explicado, se ha adaptado la normativa para permitir la instalación de paneles solares en el ámbito del paraje pintoresco que no estén afectados por las vistas protegidas desde los Miradores de La Canaleja, el Alcázar y el Postigo del Consuelo para la mejora de la eficiencia energética.

Plan Director del Arbolado del Paraje Pintoresco y Casco Urbano de Segovia

Por otra parte, también por unanimidad, el pleno ha aprobado el Plan Director del Arbolado del Paraje Pintoresco y Casco Urbano de Segovia, que supondrá «un nuevo impulso a las políticas medioambientales desarrolladas por el Ayuntamiento de Segovia. Este Plan es una herramienta que guía la planificación global del arbolado como elemento estructural de la ciudad, con un horizonte temporal previsto de diez años».

El arbolado de titularidad municipal asciende a un total 8.033 árboles, de los que el 53% está en zonas verdes y el 47% restante en la red viaria. Se han contabilizado 121 especies, siendo la mayoritaria el castaño de indias, Aesculus hippocastanum (el 13,6% de la población arbolada). El Plan identifica 44 especies mal adaptadas al cambio climático (un 36% del total), entre ellas el propio castaño de indias.