Tras la clausura de la muestra protagonizada por Rosa Álamo y Ángel Raposo, las Salas de las Caballerizas del Torreón de Lozoya ultiman los preparativos para la inauguración de la siguiente muestra, que tendrá lugar el próximo viernes 17 de septiembre, a las 20:00 h. Se trata de la exposición de Leoncio Martínez Cameno, titulada «Contrastes».
Artista burgalés, nacido en Villamayor de los Montes, Leoncio Martínez Cameno es creador vinculado a Segovia desde 1979, año en que llega a la ciudad destinado al Instituto de Bachillerato «Mariano Quintanilla», como profesor de dibujo. Acuarelista bien conocido del ambiente artístico segoviano desde 1985 en que realiza su primera gran muestra en el Torreón de Lozoya, encaminó buena parte de su quehacer durante los años siguientes en una trilogía temática que se iría desgranando a partir de entonces con las exposiciones «Segovia vista por Leoncio Martínez Cameno» (1985), «Románico Segoviano» (1988) y «Por tierras de Segovia» (1992), trabajos con los que obtuvo una notable popularidad y una buena acogida por parte de la crítica, al tiempo que le permitieron un intenso contacto con nuestra ciudad y provincia, como él mismo reconocería:
«He aprendido la historia de estos pueblos; he conocido su arte, el románico en su lugar de origen, sin prisas, con la charla sugerente de sus pocos vecinos en muchos casos, sacerdotes inquietos por los tesoros que guardan, pastores que observan y se refugian en pórticos historiados; y lo he representado con una técnica espontánea y transparente, ante el natural con la luz de cada momento y de cada estación del año, viendo en sus piedras testigos elocuentes del pasado, valorando lo sencillo…».
En esa misma línea alumbraría en 1997 una muestra dedicada a «Castilla y León», también celebrada en el Torreón de Lozoya, en la que abarcaba monumentos, costumbres, paisajes y retratos de esta Comunidad Autónoma.
Desde entonces hasta ahora ha participado en varias exposiciones colectivas y conmemorativas, así como en muestras individuales en Segovia, La Granja, Frómista (Palencia) o Villamayor de los Montes, realizando igualmente encargos como los retratos de D. Antonio Palenzuela (para la Galería de Retratos de Obispos de la Diócesis de Segovia) o de D. Ernesto Dorado (entre otros religiosos, para la Galería de Retratos de Abades del Monasterio Benedictino del Valle de los Caídos).
La nueva exposición da cuenta de buena parte de sus persecuciones artísticas, incluyendo géneros como el paisaje, el bodegón o el retrato, todo ello presidido por la técnica de la acuarela a la que tan afín es Leoncio Martínez Cameno.
La muestra permanecerá en estas Salas hasta el próximo día 17 de octubre. El horario será de martes a viernes, de 18:00 a 21:00 h y de 12:00 a 14:00 h. Sábados y festivos, de 18:00 a 21:00 h. Lunes cerrado.