La Consejería de Medio Ambiente ha resuelto la adjudicación del servicio para la elaboración de los mapas de ruido de los municipios de Segovia, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Soria, Zamora, Aranda de Duero (Burgos), Laguna de Duero y Medina del Campo (Valladolid), Ponferrada y San Andrés del Rabanedo (León). La Unión Temporal de Empresas (UTE) Audiotec-Centro Tecnológico Acústico será la encargada de realizar los trabajos por un importe de 1.076.160 euros.

Tanto la normativa europea como la nacional y la autonómica obligan a las entidades locales de más de 20.000 habitantes a realizar un mapa de ruido de su localidad en el año 2012 sobre los datos de 2011, así como el desarrollo de un plan de acción dirigido a solucionar en su territorio las cuestiones relativas al ruido y sus efectos.

Con el fin de realizar una labor de coordinación desde el punto de vista técnico y metodológico, la Consejería de Medio Ambiente ha formalizado los correspondientes convenios con los ayuntamientos con el fin de aprobar los mapas de ruido.

Entre las obligaciones asumidas por la Consejería de Medio Ambiente se encuentra la de contratar y supervisar técnicamente los trabajos de elaboración de los citados documentos, mientras que el Ayuntamiento se compromete a aportar todos los datos de base necesarios para el desarrollo de este trabajo que estén en su posesión y prestar el apoyo municipal que sea preciso para el desarrollo de los trabajos de campo.

La Consejería de Medio Ambiente entregará en el primer trimestre de 2012 el documento del mapa del ruido de cada ayuntamiento y en el primer trimestre de 2013 el documento preliminar del plan de acción para la corrección de los impactos acústicos significativos detectados en el mapa.

 

Trabajos a realizar

Los mapas de ruido deben contener, entre otros elementos, el número de personas afectadas por el ruido urbano en cada uno de los municipios mencionados; y la delimitación de las áreas acústicas en los sectores de territorio de los municipios en función del uso predominante actual o previsto. También se elaborarán informes acerca de diferentes aspectos relacionados con el ruido y las vibraciones, así como sus implicaciones en la población y el medio ambiente. Y, una vez realizados los mapas de ruido, se iniciará la redacción de un borrador de propuestas que constituirán los futuros Planes de Acción Contra el Ruido Ambiente Urbano, dentro de los correspondientes términos municipales.