El año 2021 ha sido el año de la recuperación turística, al menos para el Alcázar de Segovia que a 31 de diciembre contabilizó un total de 285.798 visitantes en los 12 meses anteriores. Esto supone 103.331 visitantes más que al cierre de 2020, tal y como informa Ical.
El comienzo de 2021 fue complicado por la pandemia manejando cifras que hacían temer una recuperación mucho más lenta que la que finalmente se ha producido: en enero tan solo 727 personas visitaron la fortaleza. El flujo de visitantes fue en aumento progresivamente hasta el mes de agosto, cuando se recibieron 58.289 turistas.
El segundo mejor mes, tras agosto, fue el de octubre con 49.722 visitantes. Los meses de julio, con 34.110, y de diciembre, con 32.777 visitantes respectivamente, ocupan el tercer y cuarto lugar. Los meses de menor afluencia fueron enero, febrero y marzo, con 727, 1.622 y 4.988 visitantes.
La venta online, imparable
Una de las grandes novedades, aunque esperada, ha sido la consolidación de la venta online como principal canal de venta para visitantes individuales. El Alcázar vendió más de 47.000 entradas a través de su página web oficial entradas.alcazardesegovia.com en 2021. Esta cifra, sumada a las más de 28.000 entradas expedidas a través de los canales web para grupos y profesionales, supone un nada desdeñable 26% del total.
Este porcentaje aumenta en días de máxima afluencia, puentes, festivos y fines de semana, cuando ha llegado a suponer hasta el 51% del total de entradas expedidas, debido a la mayor comodidad que supone para el visitante frente a la compra en la taquilla, ya que evita esperas y asegura el acceso en el horario deseado.
Expectativas para 2022
En vista de los datos obtenidos en 2021, el Patronato del Alcázar confió en que 2022 continúe el crecimiento del turismo en la ciudad y, por tanto, el aumento de visitas a la fortaleza, hasta alcanzar unas cifras más próximas a las que se registraban antes de la pandemia. Asimismo, prevé un crecimiento progresivo de las ventas anticipadas a través de internet.