Rafael Casado, alcalde de Valverde del Majano, cobró 780 euros por acudir a cada consejo de administración de la empresa Valverde Gestión Urbanística industrial S.L. que, conforme recoge en la página 66 el Informe de Fiscalización de la Gestión de Recursos Humanos de las empresas públicas del Sector público local, de 2008, estaba incursa en causa de disolución por inactividad.

El Consejo de Cuentas de Castilla y León destaca la cuantía cobrada por el alcalde de Valverde del Majano respecto a otras empresas de estas características: “en las Sociedades de Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, las oscilaciones son más evidentes, ya que van desde 84,14 euros de Maderas El Espinar, S.A. hasta los 780 euros que cobra el Alcalde de Valverde de Majano por su asistencia al Consejo de Administración de la sociedad Valverde Gestión Urbanística industrial, S.L.”, cita textualmente el informe del Consejo de Cuentas de Castilla y León.

El informe del Consejo observa también que existen sociedades que en 2008, a pesar de estar incursas en causa de disolución por inactividad o por tener un patrimonio neto inferior a la mitad del capital social, continúan pagándose dietas a los miembros de los consejos de administración incrementándose de esta manera el desequilibrio patrimonial. En este caso se encuentra, además de la citada «Valverde Gestión Urbanística industrial S.L.», la empresa Centro Residencial Oteruelo S.L., también de la localidad segoviana de Valverde del Majano, en la que el alcalde del municipio cobra 323,08€ por cada asistencia al consejo de administración, según el informe de 2008. Ambas empresas se encuentran además incluídas en la relación de sociedades con gastos de administración más elevados por el Consejo de Cuentas de Castilla y León.