Los vecinos de Trescasas participaron activamente en el control del incendio…
El alcalde de Trescasas (Segovia), Borja Lavandera, ha agradecido el esfuerzo y trabajo de los vecinos del municipio para controlar una de las lenguas del incendio, declarado ayer y que ya está controlado, evitando que saltara a la carretera y se acercara a la residencia de personas mayores. La implicación de los medios de extinción de la Junta y de los ayuntamientos cercanos contribuyeron a evitar males mayores y el pueblo ha amanecido “más tranquilo” y “aliviado”.
Borja Lavandera recordó que pasadas las nueve de la noche el incendio se pudo bajar de nivel 2 a nivel 1 y se mantienen los retenes trabajando y refrescando varios puntos calientes para evitar que se reactive. “Hay pequeños focos que todavía pueden suponer una amenaza”, remarcó el alcalde de Trescasas. Lavandera agradeció la perfecta coordinación de todos los equipos y los vecinos para controlar las dos lenguas de fuego que se separaron del incendio central.
Por precaución, especialmente por el humo, se desalojaron varias viviendas. Afortunadamente no fue necesario evacuar la residencia de personas mayores del municipio porque “entre todos logramos que el fuego no cruzara la carretera” y finamente “se quedó lejos de la residencia”. El alcalde de Trescasas aseguró que éste fue el momento de más tensión pero “se actuó muy rápido en esta zona”.
Boja Lavandera declaró que el pueblo de Trescasas “respira hoy aliviado” después de los momentos de angustia vividos logrando que el fuego se detuviera “a escasos metros de la misma linde de las viviendas” y, tras una noche, en la que han estado muy pendientes de la información remitida por los retenes.
El incendio se declaró a las 14:25 horas del domingo en una zona de pastos junto a un camino rural de Trescasas pero la cercanía del fuego a zonas pobladas, una residencia de personas y la embotelladora de Bezoya obligó a activar del nivel 2. A media tarde, el delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar lo rebajó al nivel 1.